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MEXICO, D.F., 3 de septiembre.- Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín comprobó que Facebook activa la misma zona que ofrece placer.
El núcleo accumbens, localizado en lo más profundo del cerebro, es vital para el sistema de recompensas cerebral; sin él probablemente el sexo, la comida o el dinero no serían placenteros.
Los científicos reclutaron a una treintena de voluntarios de entre 19 y 31 años de ambos sexos; emplearon la Escala de Intensidad de Facebook (FBI), herramienta creada para medir la presencia en la red social.
La escala puntúa a cada uno de los usuarios en función del número de amigos que tiene en Facebook o cuánto tiempo pasó en la red en la última semana, entre otros valores.
Después se registró la actividad cerebral de los participantes en diferentes situaciones con la técnica de la resonancia magnética funcional (fMRI). Mientras estaban en el escáner, se iba contando a cada uno lo que habían opinado los independientes de él y del resto de participantes. En realidad no existía ese grupo independiente, pero los investigadores querían despertar al Narciso que todos llevamos dentro.
Los resultados del estudio demuestran que los voluntarios que recibieron opiniones más positivas sobre sí mismos generaban una mayor actividad en el núcleo accumbens que cuando oían el feedback positivo sobre los otros. Lo más interesante es que la intensidad de esta diferencia se correspondía con la puntuación que habían recibido en la FBI.
El núcleo accumbens forma parte del sistema de recompensas del cerebro. “Es un conjunto de estructuras cerebrales interconectadas que nos dan una sensación placentera cuando obtenemos o hacemos algo con un valor positivo, la recompensa”, comenta Dar Meshi, principal autor del trabajo.
Los "Me gusta", los comentarios positivos y el interés que ponen nuestros amigos por los posteos que realizamos en Facebook es directamente proporcional al uso que le damos a esta red social: a mayor cantidad de aprobación social, mayor tiempo pasaremos en ella, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín.
El estudio es el primero en relacionar la actividad cerebral con el uso de las redes sociales, según su autor principal Dar Meshi en una entrevista con The Huffington Post.
Los investigadores analizaron 31 cerebros de usuarios de Facebook mientras veían fotografías de ellos mismos u otros, que estuvieran acompañadas de comentarios positivos. "Encontramos que podíamos predecir la intensidad de uso de Facebook mirando la respuesta de su cerebro a la retroalimentación social positiva", señala Meshi.
En concreto, una región del cerebro, que procesa los sentimientos gratificantes de la comida, el sexo, el dinero y la aceptación social se hizo más activa cuando la persona recibía alabanzas en la red social.
¿Estos resultados sugieren que el "Me gusta" en Facebook puede convertirse en una adicción?
"Nuestra investigación es un primer paso para conectar el vínculo neurobiológico entre la adicción a las redes sociales y la actividad de recompensa en el cerebro", explica el investigador.
Aunque efectivamente todas las experiencias adictivas se activan en el núcleo accumbens, sólo tal activación no es suficiente para establecer una adicción. No obstante, el placer derivado de la atención, las palabras amables y los "Me gusta" podría generar conductas compulsiva en algunos usuarios.
En sintonía otro estudio reciente reveló que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado que compartir contenido en plataformas como Facebook o Twitter es síntoma de baja autoestima y puede derivar en ciberbullying. (Agencias)