725 palabras
MEXICO, D.F., 12 de septiembre.- El precio mayor al esperado para el nuevo iPhone más "barato" de Apple alivió la preocupación sobre los márgenes brutos de la compañía, pero despertó temores entre los analistas de que la empresa no esté siendo suficientemente agresiva contra Android, el sistema de Google que domina el mercado.
Las acciones de Apple caían ayer un 3 por ciento a 480.50 dólares el día posterior al lanzamiento del 5S, un modelo de alta gama con un escáner de huella digital, y del 5C, una versión de menor precio con que la firma estadounidense apunta a los mercados emergentes.
"(...) Nos preocupa que la incapacidad/falta de voluntad de Apple de lanzar una oferta a precio bajo para los mercados emergentes casi asegure que la compañía seguirá perdiendo participación (...) en el mercado de los teléfonos inteligentes hasta que elija apuntar al segmento bajo", escribieron analistas de Sanford C. Bernstein en una nota.
Bernstein mantuvo de todos modos su recomendación de "superior a desempeño de mercado" para los papeles de Apple, diciendo que espera que los nuevos modelos tengan un escaso impacto en los márgenes brutos.
Stuart Jeffrey, analista de Nomura Equity Research, elevó su precio objetivo para las acciones de Apple a 480 dólares desde 420 dólares. El experto afirma que, con un precio para el 5C de 99 dólares para los clientes con contrato y a 549 dólares para quienes no tengan contrato, la compañía ha asegurado márgenes estables por los próximos dos trimestres.
Pero eso no es suficiente para BofA Merrill Lynch y Credit Suisse. Ambas corredurías rebajaron su recomendación para los papeles de Apple a "neutral" desde "comprar" y "superior a desempeño de mercado".
"Más que ofrecer precios atractivos para los consumidores, y llevar el nuevo iPhone 5C a un segmento de precios nuevo y en expansión, Apple mantuvo una estrategia de fijación de precios premium al fijar el segmento del teléfono inteligente entre 400 y 800 dólares", escribió Kulbinder Garcha, analista de Credit Suisse, en una nota.
"No se prevé que este segmento vea un crecimiento significativo de largo plazo. Esta decisión (...) es buena para la rentabilidad pero no para el crecimiento", añadió.
Las acciones de los proveedores de componentes de Apple se veían presionadas ayer debido a que los inversores se aseguraron las recientes ganancias ante preocupaciones de que su iPhone más económico sea aún demasiado caro para su potencial público en China y otros mercados emergentes.
Las propias acciones de Apple Inc descendían más de un 5 por ciento, un día después de lanzar su teléfono insignia iPhone 5S con un escáner de huella digital para ayudarlo a sobresalir entre los teléfonos avanzados. También lanzó modelos de plástico en colores de los 5C para los mercados emergentes.
El iPhone 5C más barato y con base plástica se venderá por 4,488 yuanes (730 dólares) en China, casi 200 dólares más que el precio minorista de Estados Unidos de 549 dólares y sólo 800 yuanes menos que el dispositivo insignia de la línea, el 5S.
"La gente estaba esperando que el 5C fuera un modelo de bajo costo, pero no parece ser demasiado competitivo por ahora", dijo Jackson Wong, vicepresidente de ventas de acciones en Tanrich Securities en Hong Kong. "Todo el mundo está mirando al anuncio de China Mobile, que puede suceder en cualquier momento", dijo. (Agencias)