

205 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2013.- “Las universidades son la piedra angular para la protección de los Derechos Humanos, son las instituciones responsables de proveer y fomentar la investigación y el conocimiento”, dijo Rubén Sánchez Gil, abogado postulante y expositor en el ciclo de conferencias sobre el nuevo esquema del derecho constitucional que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Destacó que en el marco de las reformas de derechos humanos observa una buena respuesta de la comunidad jurídica y en particular de los tribunales federales, sin embargo “aún hay obstáculos de naturaleza cultural y es aquí donde se enfatiza la labor de difusión en las universidades. Hay pugnas académicas e ideológicas que impiden una plena efectividad de los derechos humanos”, afirmó.
Aseguró que “la reforma es un gran cambio de paradigma de cómo vemos los derechos humanos y cómo los hacemos funcionar en el sistema jurídico rompiendo inercias nada fáciles. “Se presenta desconocimiento de su estructura, importancia, etc., privilegiando esquemas anteriores elaborados sin considerar la importancia que tienen los derechos humanos en el ámbito internacional”, aseveró.