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México (22 de abril).- La popular firma desea ser la única opción líder para el usuario activo en su búsqueda para conseguir varia música digital; en México, además pretende aumentar en 150% su presupuesto anual de marketing, a solo 1 año de su lanzamiento.
Spotify cumple un año de presencia en México, y busca llegar a ser la empresa líder a nivel mundial en el mercado de la música digital. Este puesto de cabecera lo ocupa actualmente Apple con iTunes.
Según Gustavo Diament, director general de Spotify en América Latina, el aumento presupuestario que van a llevar a cabo en México “es una consecuencia, porque queremos ofrecer la mejor experiencia en música digital para el usuario.
“Queremos que Spotify sea el punto de referencia (…), la consecuencia de todo el trabajo que hacemos sería ese liderazgo”, añadió.
A pesar del futuro esfuerzo, el ambiente se presenta muy complejo, ya que iTunes, 11 años después de su lanzamiento, es el líder del mercado mundial de venta de canciones digitales, con más de 75% de participación, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI).
Por otro lado, el 25% de participación restante se reparte entre un grupo de más de 30 empresas distribuidas por todo el planeta, como Amazon, CD Universe, eMusic, Microsoft o Nokia.
No obstante, el modelo ‘streaming’ defendido por Spotify representa un mayor beneficio económico para las discográficas y empresas propietarias de material sonoro, ya que el promedio de gasto es superior en ‘streaming’ (120 dólares por usuario) que en descarga directa (60 dólares por usuario).
Y es que son muchos los usuarios que prefieren escuchar la música on-line (‘streaming’) que descargarla.
En este sentido, Diament apuntó: “Nosotros ya les pagamos a las discográficas 1,000 millones de dólares por regalías y la mitad de eso fue en 2013, gracias al amplio crecimiento que hemos tenido. Cuantos más usuarios tengamos, más podremos ir con las discográficas para conseguir mejores acuerdos”.
El otro gran problema que debe afrontar Spotify es la piratería, ya que se estima que el 95% de los usuarios de música digital provienen de la piratería.
En 2013, los consumidores mexicanos produjeron 808 millones de pesos en música digital, o lo que es lo mismo, un 47.9% de las ventas totales de la industria, incrementando en un 22% respecto a 2012, según IFPI.
Los usuarios registrados en Spotify alcanzan los 24 millones, siendo 6 millones de ellos abonados mensuales del servicio premium sin publicidad. Esta cifra le permite a Spotify competir a nivel internacional con compañías como Rdio, Deezer o Google Música.
En México Spotify planea una aceleración del crecimiento, para lo que la firma aumentará en 150% su presupuesto anual de marketing.
Las consecuencias iniciales de dicho incremento serán acuerdos con la Selección Mexicana de Fútbol y con una marca deportiva internacional que tenga presencia en festivales musicales.
Los datos de Spotify en México son alentadores: los mexicanos escucharon más de 2,200 millones de canciones durante el primer año. Además, más del 50% de los usuarios se conecta mediante un teléfono móvil.- (Agencias)