422 palabras
MEXICO, D.F., 20 de junio.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a senadores que en poco tiempo presentará nuevas acusaciones contra Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, empresa intervenida por el Gobierno por el presunto fraude cometido contra Banamex.
Durante una reunión de trabajo con la comisión especial que da seguimiento al caso de Oceanografía, el funcionario fue presionado por las senadoras del PRD, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, sobre la forma en que se fincó un delito no grave al empresario y que le permitió salir libre bajo fianza.
Padierna cuestionó a Murillo por qué iba de "poquito en poquito" en el caso de Yáñez, en lugar de acumular averiguaciones previas.
"De una por una. Si hubiera hecho eso con el caso de Elba Esther, no tendría más elementos, los estoy presentando uno por uno y (para que) de esa manera no me vuelvan a hacer lo que me hicieron con Caro Quintero", respondió Murillo.
"No voy a presentar una, que con un amparo me la echen abajo, voy a ir con la suficiencia y el tiempo que vaya requiriendo".
También dijo que, ante la secrecía que debía mantener, sólo podía confirmar que la investigación sigue abierta y que se siguen acumulando pruebas.
"En unos días más usted verá que sí hay investigación y verá hasta dónde está llegando. No la puedo adelantar, sería un grave error de mi parte", manifestó.
Respecto a por qué no ha precisado el monto del fraude, Murillo Karam dijo que no se ha hecho porque ello se dará hasta el periodo de pruebas.
"Hasta ese momento podremos precisar si hay conductas delictivas", resaltó.
También indicó que sólo contra tres funcionarios de Banamex hay pruebas de su posible responsabilidad en autorizar irregularmente recursos a Oceanografía. (Reforma)