553 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2014.- Un recorrido poético musical en homenaje a Fernando Espejo Méndez conforma el espectáculo “Los Espejos de Fernando”, que el próximo lunes 23 de junio encabezará Maricarmen Pérez en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, a las 20:00 horas.
La intérprete, con su guitarra, estará acompañada por los músicos Juan Palacios en el piano acústico, Darwin Valencia al contrabajo y Arturo Guzmán en la batería.
Asimismo, Felipe Ahumada Vasconcelos tendrá a su cargo la lectura de atril: “Son más de 50 años que Fernando Espejo ha estado en mi paisaje, en mi vida, en mi alma y siempre seguirá presente”, dijo Maricarmen Pérez esta mañana en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, donde en rueda de prensa se dio a conocer el espectáculo.
No es la primera vez que Maricarmen Pérez trabaja la poesía de Fernando Espejo. El antecedente es el espectáculo “Mujeres ante el Espejo”, que realizó con María Teresa Mézquita.
En esta ocasión para “Los Espejos de Fernando”, invitó a Felipe Ahumada para una lectura de atril con fragmentos de textos de artículos periodísticos, discursos con motivo del 458 Aniversario de la Fundación de Mérida, y el del Salón de la Historia del Palacio de Gobierno en la ceremonia en que el poeta recibió la Medalla “Eligio Ancona”, de los libros “Un Salitre Lejano” y “Cal y Canto” y de cápsulas para la radio “Puras Habladurías” que reflejan diferentes momentos de la vida del poeta.
Para el recital poético, Maricarmen Pérez se apoyó en los sonetos musicalizados del disco compacto “Un salitre lejano” que la Universidad Autónoma de Yucatán produjo en 1994, donde se convocó a compositores como Pepe Arellano, Sergio Esquivel, Pastor Cervera y a la misma Maricarmen.
Tanto Maricarmen como Felipe Ahumada compartieron una gran amistad con Fernando Espejo: “Los Espejos de Fernando” se realiza en el mes del natalicio del poeta, quien este año estaría cumpliendo 85 años. A excepción de La sombra, todos los sonetos musicalizados forman parte del disco compacto “Un Salitre Lejano”.
El programa de “Los Espejos de Fernando” incluirá temas como “El azúcar” (bambuco, 1971) musicalizado por Pepe Arellano; “El beso” (bolero, 1974, Pastor Cervera), “El mar” (con música de Sergio Esquivel), así como “En mangas de camisa” y “La jaula”, de Maricarmen Pérez; “Mérida” (clave, 1990, Pastor Cervera), “El Pozo” (musicalizado por Sergio Esquivel) y “Navegaré (boleto, 1968, Pepe Arellano).
También se escuchará “Hoy”, uno de los sonetos más hermosos de Fernando Espejo, que musicalizó el cubano Enrique Núñez y que en 2006 el cantante Pablo Milanés grabó e incluyó en un disco, agrega Maricarmen Pérez.
El espectáculo forma parte de la Temporada Artística Olimpo Cultura y se enmarca en los festejos del décimo quinto aniversario del centro cultural.
La entrada al espectáculo musical literario es gratuita.