773 palabras
ARTEAGA, Michoacán, 21 de junio.- Elementos de la Policía Federal detuvieron esta mañana a Húber Gómez Patiño, supuesto hijo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, señalado por el Gobierno Federal como actual líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, la captura se llevó a cabo en el municipio de Arteaga, considerado como uno de los últimos refugios de Gómez Martínez, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) frece una recompensa por información que lleve a su paradero o a su captura.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el detenido fue trasladado ante el Ministerio Público, donde rendirá declaración sobre posibles delitos en los que se encuentra relacionado.
Por el momento, las autoridades mencionaron que no se ha procedido legalmente en contra de esta persona, ya que se están realizando las investigaciones correspondientes para iniciar una averiguación en su contra o en su caso dejarlo en libertad.
Arteaga era uno de los puntos donde Servando Gómez Martínez contaba con distintas propiedades, así como varios familiares, entre ellos su madre, quienes a pesar de la presencia de elementos federales se dejaban ver entre las calles de la localidad, donde el capo fue maestro de una escuela primaria por varios años.
También, Arteaga es uno de los últimos municipios donde los llamados Grupos de Autodefensa ingresaron para tomar el control de la seguridad en coordinación de las fuerzas federales, para tratar de localizar a La Tuta, quien hasta el momento aún se encuentra prófugo.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmó la localización y detención del sujeto en el momento en que viajaba en un vehículo particular, y después fue implementado un operativo policial.
Autoridades confirmaron que esta tarde será dada a conocer los por menores del operativo.
En marzo pasado también fue detenido un hombre que declaró ser hijo del narcotraficante y líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
Así, autoridades detuvieron este sábado en Michoacán a Huber Gómez Patiño, de 22 años de edad, identificado como hijo de Servando Gómez Martínez alias La Tuta, presunto líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
Elementos de la Policía Federal realizaron la captura la mañana de este sábado en el municipio de Arteaga, región de Tierra Caliente michoacana, al realizar labor de patrullaje, detalló la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en un comunicado.
"Fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia", agregó el mensaje oficial.
"El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo” de droga sintética.
Al momento de ser detenido, Huber Gómez Patiño (de 22 años) se identificó como hijo de La Tuta y amenazó de muerte a los policías federales si no lo dejaban en libertad.
Por información que ayude a la captura de La Tuta ("señalado como el principal jefe" de Los Templarios), la PGR ofrece un pago de 30 millones de pesos.
Aunque ha aparecido en varios vídeos de YouTube y entrevistas televisivas para medios nacionales e internacionales, las autoridades no han podido localizarlo. (El Universal)