398 palabras
Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2014.- Para el Poder Judicial de Yucatán es de gran relevancia la transversalización de perspectiva de género porque se concibe desde dos aspectos, el primero es sobre la igualdad dentro del ámbito laboral y el segundo, para nosotros el más importante, trata de las aportaciones que son dirigidas a la sociedad ya que buscamos el desarrollo de una sociedad igualitaria.
Así lo expresó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, durante la inauguración del curso “Institucionalización Transversal de la Perspectiva de Género en el Poder Judicial del Estado de Yucatán”.
Respecto a la igualdad dentro del ambiente laboral, el magistrado Celis agregó, que también es importante la igualdad en el acceso a los puestos laborales, en la operación diaria del trabajo y en el ámbito académico como en cursos y talleres.
Sobre las aportaciones dirigidas hacia la sociedad, mencionó que se busca a través de las determinaciones judiciales, como son resoluciones y sentencias, que los jueces tengan siempre presente la perspectiva de género.
Las coordinadoras de este curso son la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Abogada Ligia Cortés Ortega, quien es el enlace nacional de Equidad de Género en Yucatán ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y la Consejera de la Judicatura, Maestra Sara Luisa Castro Almeida.
El curso “Institucionalización Transversal de la Perspectiva de Género en el Poder Judicial del Estado de Yucatán” está dirigido a Secretarios de estudio y cuenta, Secretarios de acuerdo de la Sala Mixta, Penal y Civil, y también para el personal de Secretaria general de acuerdos, del Consejo de la judicatura, de Informática, Capacitación, entre otros.
Dicho curso será impartido por la Titular del Departamento de Justicia y Equidad del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la Mtra. Anel Rosado ante 120 personas divididas en cuatro grupos durante esta semana.