849 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2014.- Con dos emisiones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) ha logrado fortalecer el liderazgo y prestigio de todo México como potencia cultural en el mundo, aseveró el director General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani Vera.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal presentaron este día, en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, el programa de la tercera edición del magno evento que se llevará a cabo en la entidad del 17 al 26 de octubre bajo el tema “La arquitectura, en el tiempo y el paisaje del Mayab”.
El encuentro de talla internacional, que tendrá como invitados especiales al país de Guatemala y el estado de Campeche, y en el que también se realizarán más de 300 actividades artísticas, culturales y académicas, se organiza con el objetivo de fomentar e incrementar el número de visitantes a partir de la amplia propuesta con la que cuenta Yucatán en estos rubros, resaltó el titular del Ejecutivo.
“Porque el turismo cultural es una de las ventanas de oportunidad que estamos abriendo para consolidar el bienestar de las familias. Además, contamos con un grupo de académicos, investigadores y especialistas que aportarán sus conocimientos y experiencias a las discusiones en torno a la arquitectura maya tradicional que aún se aprecia en nuestros Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y urbes metropolitanas que también podrán apreciar en todo su esplendor”, subrayó.
Ante representantes de la comunidad artística y cultural de la región, así como de legisladores, empresarios, académicos, y funcionarios estatales, federales y municipales, Zapata Bello destacó que lo que se ha propuesto es que para el público que llega de distintos lugares de México o de otras latitudes, el FICMaya sea sinónimo de diálogo y encuentro entre las naciones.
“Durante 10 días mostraremos al país y a todo el mundo el valor de nuestra identidad, seremos testigos del diálogo entre los pueblos, contribuiremos en el debate académico sobre las construcciones mayas y yucatecas y estaremos consolidando el turismo de impacto local. Todo está listo para que arranque esta nueva edición. Estamos listos en Yucatán para hacer presente nuestra voz y para recibir todas las voces del mundo”, afirmó.
En su turno, Crestani Vera reconoció que el FICMaya ha logrado englobar las políticas que se impulsa en el plan de trabajo del Conaculta, las cuales establecen la preservación del patrimonio y la diversidad cultural del país, el acceso a la cultura, al igual que la promoción y difusión de representaciones artísticas.
El funcionario resaltó que el Gobierno federal está convencido que la cultura fomenta la reconstrucción del tejido social, al promover la participación y la convivencia, así como el aprovechamiento creativo del tiempo libre y la generación de espacios públicos. “La cultura se reafirma como un elemento fundamental en la prevención de la violencia”, dijo.
Durante el acto, se recordó que este año el FICMaya contará con 25 eventos del Festival Internacional Cervantino entre los que destacan “Hachioji Kuruma Ningyo” y “LEV House”, de Japón e Israel, respectivamente. Asimismo, actuará el Ballet Nacional de Belgrado con la obra “Alejandro Magno”, además del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la producción “Giselle”.
En la capital del estado, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, el puerto de Progreso y otras 60 sedes se organizarán diversos espectáculos como parte de la Escena Yucateca, que incluye obras de teatro y conciertos al aire libre. También participarán reconocidas personalidades como Armando Manzanero, los hermanos Bichir, Héctor Aguilar Camín, Ofelia Medina, Enrique Krauze e Irma Dorantes, entre otros.
Se realizarán coloquios, conferencias magistrales, exposiciones y congresos que también contarán con la asistencia de representantes de Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
En la parte literaria, durante estos 10 días, se llevarán a cabo homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo y Leopoldo Peniche Vallado; además de la Feria del Remate, entre otras actividades.
“El abanico de opciones se mira resplandeciente. La heráldica maya y su pensamiento es esta Mérida despierta a la poesía, la música y la danza todo el tiempo. Demostrará que nuestro verbo hospitalario no es un falso brillo de los labios sino que nuestros brazos y su derroche de fuego son ese polvo sonoro de la cultura viva y expectante”, indicó el secretario de la Cultura y las Artes Roger Metri Duarte.