698 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2014.- En el marco del trigésimo aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración del primer Parque Tecnológico y de Innovación del Sureste “tecniA”, espacio que impulsará la vinculación académica y empresarial como un ecosistema de emprendimiento.
Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el titular del Poder Ejecutivo cortó el listón de dicho sitio que cuenta con una inversión aproximada de 60 millones de pesos y donde se trabajará en las áreas de salud y sustentabilidad energética, además de que albergará 14 negocios de diversos giros como agroindustrias y tecnologías de la información.
Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó que “tecniA” será un aliado estratégico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT), lo cual dará impulso para continuar la transformación productiva, asegurar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias en la entidad.
“Apostar por la economía del conocimiento es una tarea de todos, de los organismo públicos, de las instituciones privadas, de los empresarios, de los estudiantes, porque de estos espacios de innovación estamos defendiendo el futuro que queremos en Yucatán”, añadió Zapata Bello, acompañado del rector de la casa de estudios, Rafael Pardos Hervás.
Ante integrantes de la comunidad científica y académica, así como autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador reconoció el liderazgo educativo y la apuesta por ideas nuevas por parte de la institución de nivel superior, ya que a lo largo de sus 30 años ha sido un semillero de agentes de cambio y profesionistas que han contribuido a la arquitectura del bienestar en toda la región Sur-Sureste de México.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Inadem felicitó a la Anáhuac Mayab por impulsar una herramienta de innovación en esta región, que refleja el talento de los yucatecos por trabajar y fomentar una vocación emprendedora y empresarial en el sector tecnológico.
En este sentido, añadió que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en apertura de negocios, lo que demuestra el ambiente favorable que existe en el territorio para los emprendedores.
“tecniA” cuenta con una superficie de tres mil metros cuadrados que albergará áreas de capacitación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), incubadora de compañías de alto impacto, laboratorios de genómica, geriatría, energías renovables, biocombustibles, integridad estructural y diseño de nuevos materiales, química analítica y microscopia, así como un salón de coworking, que generará actividades de creatividad, interdisciplinarias y de vinculación.
Por su parte, el rector Pardos Hervás destacó que el Parque Tecnológico y de Innovación contribuirá a la formación de un estado solidario, pujante y emprendedor, ya que es el resultado de esfuerzos realizados durante el último lustro para que compañías, organismos científicos, investigadores y administración pública tengan la facilidad de crear proyectos de base tecnológica que favorezcan la transferencia del conocimiento.
Asimismo, la directora de Innovación de la Secretaría de Economía (SE) y representante de su titular, Ildefonso Guajardo Villareal, Martha Angélica Peña Ceniceros, comentó que esta dependencia apoya las propuestas que se enfocan al mejoramiento de múltiples posibilidades, nuevas formas de organización y comercialización de bienes y servicios.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y Educación, Raúl Godoy Montañez; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.