423 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2014.- El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) reconoció hoy el trabajo y resultados logrados por medio de la Maestría en Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que a 10 años de creado ya formó a 50 maestros de 5 generaciones, varios de ellos trabajan en el sector deportivo estatal.
Juan Manuel Sosa Puerto, titular del IDEY, destacó el apoyo de los maestros en psicología aplicada al deporte para la obtención de excelentes resultados, especialmente en competencias de alto rendimiento. “Yucatán ha mejorado en el ámbito deportivo de alto rendimiento en diversas disciplinas y creo que esto es producto del convenio con la Facultad de Psicología que ha desempeñado un papel determinante para obtener buenos resultados en las olimpiadas nacionales”, dijo.
Explicó que el año pasado Yucatán ocupó el sexto lugar nacional del evento con 212 medallas, 59 de ellas, de oro y “donde los 14 psicólogos que tenemos, de los cuales 11 son egresados de la UADY, desempeñaron una labor esencial para alcanzar este sitio. Este año mantuvimos el sexto lugar nacional pero aumentó el medallero con 238 entre las cuales 76 fueron de oro, incrementando tanto en oros como en medallas; aquí, una vez más, vemos la labor de los psicólogos egresados de la UADY”.
El funcionario entregó el reconocimiento a la Facultad de Psicología de la UADY, galardón que recibió a nombre de los académicos la titular del plantel Lorena Gamboa Ancona. Asimismo, se reconoció la iniciativa y el trabajo de Elías Góngora Coronado como impulsor y primer coordinador del posgrado (2000-2012) y las aportaciones de los especialistas cubanos Luis Gustavo González Carballido y Juan Antonio Martínez Mesa.
En su turno Lorena Gamboa Ancona, directora de la Facultad de Psicología de la UADY, expresó que “debemos reconocer al IDEY puesto que cuando hablamos del deporte necesariamente tenemos que mencionar a esta dependencia que es la instancia principal que rige, establece las normas, promueve y estimula para la práctica del deporte” y abundó que “como Facultad contribuimos en la formación de psicólogos que trabajen con los jóvenes deportistas yucatecos: gracias al IDEY por abrir sus puertas desde el inicio del posgrado”.