428 palabras
México (26 de agosto).- Los familiares de los pasajeros que iban en el avión de Malaysia Airlines derribado sobre Ucrania están comenzando el largo proceso de ganar compensación por sus pérdidas.
Las autoridades en Holanda, donde vivían la mayoría de las víctimas del vuelo 17, dicen que la aerolínea malasia está haciendo pagos de 50 mil dólares a las familias sin admitir su responsabilidad en el incidente.
Este tipo de pagos pueden crear buena voluntad, dicen abogados, pero no hará que algunas familias busquen más que la cantidad prometida en virtud de un tratado internacional, de alrededor de 174 mil dólares.
Desde los primeros días de la aviación comercial, los acuerdos internacionales han establecido las indemnizaciones a las víctimas de accidentes. Es un sistema a prueba de fallas, donde la aerolínea paga una compensación estándar, incluso si no es culpable. Pero bajo la Convención de Montreal las familias pueden pedir más si la aerolínea u otra parte fue negligente.
Abogados especialistas en accidentes aéreos dicen que sería casi imposible cobrar daños y perjuicios a Rusia o de rebeldes pro rusos acusados de derribar el avión con un misil de largo alcance. Malaysia Airlines se quedará como el primer “y tal vez la único” acusado y es posible que las demandas tomen en cuenta la ruta prevista del avión que viajaban de Amsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio.
Funcionarios en Malasia han dicho que la ruta que pasaba sobre el este de Ucrania era considerada segura por las autoridades aeronáuticas internacionales, siempre y cuando el avión volara a más de 32.000 pies. Debajo de eso, Ucrania había cerrado el espacio aéreo, presumiblemente a causa de la amenaza planteada por los rebeldes pro rusos.
Los funcionarios malasios también han señalado que otras aerolíneas continuaban volando por la misma ruta, incluso en el día que el vuelo 17 fue derribado.
Sin embargo, algunos abogados de aviación opinan que las familias podrían tener un fuerte caso argumentando que Malaysia Airlines debió dejar de volar sobre el este de Ucrania después de que los rebeldes derribaron aviones militares ucranianos a principios de julio.- (Agencias)