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Amsterdam (13 de septiembre).- El avance de la tecnología ultra alta definición (UHD o 4K) se ubica como una innovación que reemplaza al 3D, confirmó hoy la Conferencia Internacional de Broadcasting (IBC), que se celebra en Amsterdam, Holanda, y concluye el próximo lunes.
Cameras fotográficas y de video, satélites, decodificadores, tecnologías de sonido y de gráficos: todos los productos relacionados a la producción, transmisión y reproducción de imágenes fueron incorporados a la tecnología UHD, que proporciona imágenes con una resolución 16 veces superior a la alta definición convencional.
El avance es esencial para permitir la creación y distribución de contenido para los ya comercializados televisores en UHD.
En asociación con SES, el segundo mayor operador de satélites del mundo, Samsung realizó durante la conferencia la primera transmisión vía satélite de contenido en UHD a través de un decodificador estándar.
Conor Ryan, vicepresidente de marketing de SmarDTV, compañía fabricante del decodificador empleado en la demostración, calificó esta presentación como “un hito” para el sector.
“Esto permitirá a nuestros clientes de televisión de pago y proveedores de servicios comenzar de inmediato sus actividades (en UDH) con una inversión mínima”, dijo.
Según el ejecutivo, la posibilidad de utilizar un decodificador estándar asociado a la última generación de televisores UHD “acelerará la rentabilidad de los servicios Ultra HD”.
Migrar para el UHD será menos costoso en México que en los países europeos, afirmó a Notimex la responsable de relaciones pública para América Latina en SES, Carolina Thiede.
“La televisión digital y en HD aún está empezando a introducirse en México”, indicó.
“Por un lado, eso es una ventaja, ya que el país podrá saltar esa etapa y pasar directamente al UHD, distinto de Europa, donde el digital y HD ya está muy expandido”, argumentó Thiede.
“Además, con el tamaño de México, la demanda por el UHD será mayor, lo que reduce costos”, explicó.
SES estimó que las primeras transmisiones en UHD estarán accesibles al público mexicano a partir de 2016 y que la oferta se ampliará el siguiente año, antes de popularizarse en 2020.- (Notimex)