278 palabras
Guadalajara (12 de septiembre).- El Gobierno mexicano firmará la próxima semana un protocolo con China para que las berries que se cultivan en el país, puedan ingresar a ese mercado.
Una vez oficializado el acuerdo, la producción de fresa, zarzamora, arándano, frambuesa y blueberry, principalmente de Jalisco, podría superar en un par de años el valor de las exportaciones del aguacate mexicano de los últimos 15 años, que ascienden a mil millones de dólares, afirmó Hugo Fragoso, director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“¿Por qué? Primero porque son muy caras, generan una mayor cantidad de divisas para el país; segundo, porque involucran mucha mano de obra, ya que el cultivo es anual. En México se puede ir al supermercado y encontrar que un kilo de frutillas está arriba de 100 pesos”.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el volumen de producción del país en 2013 fue de 464 mil 977 toneladas, con un valor de 800 millones de dólares.
Jalisco y Michoacán son los líderes en su cultivo; 90% de esta producción se vende a Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos cuesta 22 dólares una caja de 2.4 kilogramos, y en Japón en 80 dólares, según la empresa Paradise.
Se prevé que la apertura del mercado chino para las berries mexicanas se oficialice durante la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto hará al país asiático en noviembre.- (El Informador)