984 palabras
México (11 de septiembre).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró ayer, la firma Eli Lilly dijo que de los jóvenes que se quitan la vida en nuestro país, 80 por ciento no tenía empleo.
El propio Instituto Mexicano de la Juventud advierte que la falta de oportunidades laborales es la problemática más importante para los jóvenes mexicanos que, en su mayoría están desempleados o en la informalidad.
Hoy los mexicanos de entre 15 y 29 años duplican la tasa de desocupación general del país.
Diversos expertos en el tema han señalado que la desesperanza entre los jóvenes es el factor que más se relaciona con el suicidio, mientras que algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad, ya que entre los más jóvenes es posible encontrar hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol, en tanto que cuando están en edad productiva existen factores de índole laboral y económica.
Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su informe Panorama de la Educación 2014 que en México alcanzar mayores niveles educativos no se traduce en encontrar mejores empleos y que los adultos mexicanos jóvenes son más vulnerables al desempleo que generaciones pasadas.
En este contexto, el laboratorio Eli Lilly destacó que en el 79.6 por ciento de los casos de suicidio que ocurren entre jóvenes de 20 a 24 años de edad, éstos carecían de un empleo.
Según datos oficiales en 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios, es decir, a diario, en promedio, 15 mexicanos se quitaron la vida. De ellos dos eran adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que significa que 826 jóvenes en ese rango de edad se suicidaron durante ese año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 42.6 por ciento de los mexicanos que se suicidaron tenían entre 15 y 29 años.
En cuanto al nivel de instrucción destaca que el mayor porcentaje de los suicidas contaba con estudios de secundaria, es decir el 33 por ciento.
Respecto a la ocupación, el INEGI indica que tomando en cuenta a la población de 12 años y más que cometió suicidio en 2012, 27.2 por ciento se encontraba sin trabajo. De las personas que estaban trabajando, dos de cada diez laboraban en la industria de la transformación, 18.5 por ciento en actividades agrícolas, ganaderas, de caza y pesca y 16.6 por ciento en actividades administrativas.
En su primer informe acerca de la prevención del suicidio, recientemente publicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que algunos elementos clave del desarrollo de una estrategia nacional contra del suicidio consisten en hacer de la prevención una prioridad multisectorial que incluya no sólo el sector de la salud, sino también los de la educación, el empleo, el bienestar social, la justicia y otros, tomando en cuenta el alto costo que representa que más de 800 mil personas mueran cada año por suicidio, y que sean principalmente jóvenes de entre 15 y 29 años.
Aumenta el suicidio de niños en Puebla
Tras advertir el repunte en el número de suicidios entre menores de edad, como consecuencia del estrés en sus vidas, el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), Julio César Ballesteros del Olmo, advirtió que cuando un niño trata de suicidarse, lo va a repetir hasta lograrlo.
Refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo 826 suicidios de adolescentes de 15 a 19 años en 2012, lo que representa 7.4 decesos de este tipo por cada 100 mil adolescentes.
Destacó los casos de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco, donde hay tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes, en contraste con las situaciones de Baja California y Sinaloa, donde hay tres suicidios por cada 100 mil adolescentes.
El estrés es uno de los factores que desencadena el suicidio entre los menores de edad, como también la falta de atención por parte de los padres de familia.
Coahuila emprende campaña preventiva
El gobierno de Coahuila inició una estrategia para prevenir los suicidios en los 38 municipios de la entidad, ya que en 2014 se han registrado 138, lo que representa un promedio de 5.3 suicidios por cada cinco mil habitantes.
En los últimos tres años ha habido 456 suicidios en toda la entidad.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que uno de cada diez intentos es consumado, siendo uno de los más altos porcentajes en el país.
El principal motivo es la depresión, sumado al consumo de alcohol y drogas.
Ante esta situación se habilitó el número 01 800 822 37 37, denominada línea de vida, donde la persona será atendida las 24 horas por especialistas en siquiatría y sicología.
A la estrategia se suman además de la Secretaría de Salud, el DIF y la Secretaría de la Juventud, e instituciones como el IMSS e ISSSTE, las secretarías de Educación y de las Mujeres.
La prevención es la única opción viable y la participación de la familia y amigos al suicida es fundamental, la mayoría de las personas que pretenden quitarse la vida dan aviso de sus intenciones, sostuvo Héctor Mario Zapata de la Garza.- (Excélsior)