1467 palabras
México (10 de septiembre).- Aunque el desempleo de egresados de licenciatura en México no se ha convertido en “una crisis”, hay una situación crítica “pasajera” para los más preparados, ya que obtener un empleo bien remunerado se ha vuelto complicado, porque no cumplen con el perfil que demandan las empresas o porque hay un exceso de egresados en ciertas carreras que hace más reñida la competencia, aceptó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht.
Sin embargo, confió que con la aprobación de las reformas como la Energética y Fiscal, algunas egresados de ingenierías tendrán mayor facilidad de insertarse en el marcado laboral del país, porque habrá nuevas alternativas para ellos.
“Yo creo que en el caso de México hay muchas cosas en el panorama que hay que tomar en cuenta. Una importantísima es el tema de las reformas estructurales que sin duda van a abrir espacios de trabajo para los jóvenes, claro que no necesariamente en cualquier profesión”, comentó.
El pasado lunes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en México tener mayores niveles de educación no se traduce en evitar el desempleo, pues sólo 80% de los egresados de licenciatura tiene un empleo, cifra que es 3% menor que el promedio de los países pertenecientes al organismo internacional.
Al presentar el Panorama de la Educación 2014, alertó que en nuestro país el mercado laboral no favorece a quienes concluyen una carrera y existe una tasa de empleo mayor para quienes terminaron el bachillerato que para los universitarios.
Ante ello, el secretario general de la ANUIES calificó esa situación como “pasajera”, que se resolverá cuando empiecen a ponerse en marcha las reformas estructurales, ya que “van a traer mucho más empleo a México y habrá muchos más espacios para los jóvenes”, confió.
No obstante, admitió que parte del desempleo para los egresados de instituciones de educación superior en México radica en que los jóvenes egresan de las universidades con perfiles que no cubren las expectativas de las empresas y por ello no los contratan, de modo que las universidades tienen que mejorar la formación de sus alumnos.
“Lo que pasa es que los tiempos cambian, el aparato productivo nacional empieza a requerir otras cosas y no podemos cerrar los ojos a que necesitamos reformular una serie de cosas, los perfiles de nuestros egresados de nuestras instituciones, de tal manera que estén mejor preparados para enfrentar los tiempos por venir”, reconoció.
Entrevistado en el marco del Memorándum de Entendimiento entre la ANUIES, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Colegios Universitarios de Canadá, Fernández Fassnacht también aclaró que hay egresados de ciertas licenciaturas con mucha demanda y “la verdad es que sí puede darse el caso de que el mercado esté más saturado en esas áreas y que a los jóvenes les cueste más trabajo encontrar un empleo”.
Sin embargo, dijo que hay otras áreas en las que falta gente preparada. Tal es el caso de la biotecnología, en los que hay espacios, pero hay menos gente.
Respecto a la situación de los Ninis mexicanos, que según la OCDE son 20% de los jóvenes de 15 a 29 años desde hace 10 años los que no estudian ni trabajan, el secretario general de la ANUIES que el problema es delicado, pero los que más le preocupan son los jóvenes que abandonan los estudios porque cursaron una mala educación básica y no tienen la capacidad para estudiar una carrera profesional.
Los ninis
“El problema de los ninis ha estado de moda, el problema hay que verlo con mucho cuidado. Hay gente que abandona la universidad por muchas razones. A mí en particular me interesa la gente que abandona la universidad porque no tiene muchas veces el nivel para estudiar una carrera universitaria, debido a las deficiencias que lamentablemente tenemos aun en los niveles inferiores de educación. Eso me preocupa”, enfatizó.
Por ello, anunció que la ANUIES iniciará un proyecto piloto que permita trabajar con esos jóvenes, “a fin de que adquieran el nivel que requieren para cursar una carrera universitaria”.
Maestros mexicanos dan mil horas al año
Los maestros mexicanos dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases en comparación con otros países de la OCDE, ya que el tiempo anual de enseñanza en el aula entre los docentes de secundaria es, en promedio, de mil 47 horas, cifra mayor que entre los profesores de primaria que dan 800 horas de clase al año.
Según en Panorama de la Educación 2014, que presentó el organismo internacional el pasado lunes 8, los maestros de primaria y secundaria de México dan más horas de clase que el resto de las naciones de la OCDE, donde el promedio es de 694 horas al año.
La situación, es incluso similar en educación superior, ya que en nuestro país, los docentes de ese nivel educativo dan en promedio 838 horas de clases al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 655 horas al año.
“Además, nuestro país posee uno de los calendarios escolares con mayor número de días de instrucción al año para maestros de primaria y secundaria: 200 días en ambos niveles, en comparación con los promedios de la OCDE de 185 y 183”, presumió la SEP en un comunicado.
Por el lado de los alumnos, en México los estudiantes reciben en promedio 6 mil 465 horas de educación obligatoria en primaria y secundaria, mientras que los estudiantes en Australia tienen el mayor número de horas, con cerca de 10 mil horas y en Hungría el menor número, con menos de 6 mil horas.
Respecto a los docentes, la OCDE informó que más del 92 por ciento del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior se destina a la remuneración del personal, y alrededor del 83 por ciento es exclusivamente para el salario s.
“Se trata de las mayores proporciones observadas entre los países de la OCDE, donde en promedio el 79 por ciento del presupuesto total se asigna a remuneración del personal, y el 63 por ciento a los salarios de los maestros”, detectó el organismo internacional.
Sin embargo, el organismo internacional encontró que los salarios reglamentarios de los maestros han caído en alrededor de dos tercios desde 2009.
Estudiar más no es garantía de trabajo
Excélsior publicó el último reporte que muestra que el desempleo entre universitarios se incrementó
El reporte Panorama de la Educación 2014, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que el mercado del trabajo en México favorece más que en otros países, a aquellos con pocos estudios.
Tan es así que las tasas de empleo entre los mexicanos tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior, pero por abajo del promedio para personas con niveles más altos.
Es decir, mientras que el 64 por ciento de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de apenas 55 por ciento, sin embargo, en el caso de las personas que cuentan con educación superior y están empleadas el promedio en la OCDE es de 83 por ciento, y en el caso mexicano de 80 por ciento.
Según el estudio, en 2012 las tasas de desempleo fueron más altas entre los adultos con educación superior al ubicarse en 4. 6 por ciento que entre los adultos sin educación media superior donde el porcentaje fue de 3.5.
“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizá encuentra más difícil integrar a los que tiene mejores niveles”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE”, adelantó Excélsior ayer.- (Excélsior)