432 palabras
México (10 de septiembre).- Hipólito Mora celebró la llegada de la Gendarmería a Michoacán y confirmó que antenoche la Policía Rural realizó un operativo, pero aseguró que hasta el momento no le han confirmado la captura de algún líder criminal.
Mora dijo que sí se efectuó el operativo pero que él no participó en el mismo.
Sobre la llegada de 300 elementos de la Gendarmería a La Ruana, dijo que su presencia hace sentir a los pobladores más seguros, pues señaló que aún hay personas armadas sin tener la autorización para ello.
“Si ellos nos invitan a cualquier apoyo (la Gendarmería), cualquier trabajo que se tenga que hacer, nosotros los vamos a acompañar”.
“Este lunes llegaron a las 14:00 horas, yo ya los estaba esperando porque me hablaron muy temprano que ya venían para acá, y gracias a Dios el pueblo está en calma, los ciudadanos de La Ruana están muy contentos con la presencia de ellos”.
“La gente está muy contenta por la llegada de los miembros de la Gendarmería Nacional y los pobladores se reunieron para ver el arribo de los elementos”.
Al cuestionársele si en La Ruana se vive más tranquilo, dijo que desde ayer sí. Confirmó que 15 miembros de las autodefensas que habían sido detenidos en marzo ya fueron liberados.
Mientras, al comparecer ante los senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que Alfredo Castillo, comisionado federal, permanecerá en Michoacán el tiempo que sea necesario y agregó que no habrá más apoyo financiero federal a ese Estado.
Dijo que en los próximos años crecerá la Policía Federal y la Gendarmería Nacional para que participen en el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal.
Anunció el fortalecimiento de las capacidades de estas corporaciones policiacas para cuando se ponga en marcha en todo el país el nuevo modelo de justicia.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó ante Osorio Chong que México “requiere una gobernabilidad democrática, no un Gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública y que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias y que no aprovechen el cargo para sus negocios”. - (El Universal)