451 palabras
México (15 de septiembre).- Cirilo Bravo, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que “Odile” ya se encuentra como huracán categoría II con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Está en tierra a 40 kilómetros al este-noreste de Santa Fe y a 60 kilómetros al oeste de La Paz.
En entrevista con Juan Manuel de Anda, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, el meteorólogo detalló que “Odile” está generando aún importante entrada de humedad hacia los estados de Baja California Sur, en menor medida Baja California Norte, pero también llega a la parte noroeste del territorio nacional, concretamente a los estados de Sonora y Sinaloa; además tiene bastante fuerza todavía.
“Todavía se esperan lluvias importantes, lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y fuertes en Michoacán y Chihuahua. Además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, entre otros”.
Agregó que “Odile” seguirá avanzando sobre tierra, por lo que el pronóstico es que para este martes esté avanzando sobre la parte norte de Baja California Sur, mientras que el miércoles estaría en los límites entre Baja California Sur y Baja California Norte, y después estaría saliendo a la parte norte del Golfo de California, incluso pudiendo llegar a la costa de Sonora.
En lo que respecta a la Ciudad de México, seguirán las lluvias fuertes principalmente en la tarde-noche en los próximos días, con temperaturas mínimas de 12 a 14 grados y máximas entre 23 y 25 grados.
En este caso hay otros sistemas importantes, una onda tropical que está avanzando sobre la parte del Istmo de Tehuantepec; también frente a las costas de Oaxaca hay una zona de inestabilidad que tiene potencial de 50 por ciento para generar un nuevo ciclón tropical y está generando entrada de humedad hacia los estados del sur y centro del país, incluso el sureste.
Sobre el huracán “Edouard”, en el Atlántico, indicó que está muy lejos de las costas mexicanas.
Y subrayó que el Frente Frío número 2 ya se encuentra sobre la parte noreste del país y estará generando un ligero descenso de temperatura.- (Notimex)