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Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2014.- El Cabildo de Mérida, en Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, aprobó el informe que guarda la Hacienda Municipal del mes de agosto, así como la contratación de acciones de obra pública como construcción de drenaje pluvial, mantenimiento correctivo vial, mantenimiento de cárcamos y de sistemas de agua potable y otras de tipo supervisión externa para vivienda en colonias y comisarías.
El presidente municipal presentó a detalle el informe de Hacienda Municipal, cuyos ingresos al mes de agosto ascienden a 202 millones 409 mil 999 pesos, con un acumulado de 1,566 millones 475 mil 574 pesos en el mismo rubro. En el concepto de egresos, se informó que el reporte al mes de agosto fue de 239 millones 183 mil 656 pesos, con un acumulado de 1,567 millones 69 mil 621 pesos.
A propuesta del presidente municipal, se aprobó la convocatoria No. 005, con sus respectivas bases, con recursos del Fondo de APAZU 2014, así como la relación de acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, con Recursos del Empréstito (Crédito 2012-2015) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, requeridos por la Dirección de Obras Públicas.
La convocatoria, con sus licitaciones públicas nacionales son relativas a la construcción de drenaje pluvial en las zonas norte y centro de la ciudad de Mérida, Yucatán (3ª Etapa); así como al mantenimiento correctivo vial de las zonas Noroeste, Suroeste, Sur, Sureste y Noreste de la ciudad, así como a las construcciones de andador y de red de agua potable. Se incluye también el mantenimiento de cárcamos y de sistemas de agua potable y supervisión externa para acciones de vivienda, en diversas colonias y comisarías de este municipio.
Otro de los acuerdos aprobados fue la asignación del nombre “Avenida Omar G. Díaz y Díaz” a la calle 5 que va desde el cruzamiento con la calle 1 letra “A” del fraccionamiento Residencial Montecristo hacia el norte hasta transformarse en la calle 24 Diagonal y finalizar en la intersección con la calle 15 del fraccionamiento Montecristo de esta ciudad de Mérida, Yucatán.
Omar G. Díaz y Díaz fue el pionero en incursionar la comercialización de vehículos automotores en los años cincuenta. La propuesta para denominar con su nombre a una vialidad responde a que esa avenida es la columna vertebral del fraccionamiento Montecristo, el cual fuera su obra cumbre y por los terrenos que donara a lo largo de ella para la educación, y en general, por las aportaciones de este insigne personaje a la sociedad yucateca.
Celebrar Convenio de Colaboración Cultural con la C. Syilvia Abigail Coral Almeida para la realización de un proyecto cultural en el Municipio fue otra de las propuestas aprobadas. Este convenio tiene por objeto otorgar un apoyo económico para la realización de un proyecto cultural en el Municipio, con recursos del “Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014”.
De igual forma, a propuesta del presidente municipal se autorizó celebrar convenio de colaboración para la Coedición del libro “Octubre. Hoy un Cielo que Baja y es el Cielo” de la autora yucateca Nadia Escalante Andrade, ganadora del Poemario presentado dentro del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013, con la persona moral denominada “Textofilia”, S.C. Dicho convenio tiene por objeto coordinar esfuerzos y recursos para realizar la primera edición, en soporte de papel, de dos mil ejemplares, así como la impresión en formato digital y la distribución a nivel nacional y digital internacional de la misma.
Otro acuerdo aprobado fue desincorporar y donar a título gratuito a favor de la “Arquidiócesis de Yucatán”, A.R., el predio tipo solar sin casa, marcado con el número 234 de la calle 57 del Fracc. Francisco de Montejo de la colonia Chuburná (inscrito en la Dirección de Catastro Municipal como predio número 234 de la calle 57 del fraccionamiento Francisco de Montejo) de esta ciudad, con una superficie de 3,180.01 M2.
La Asociación Religiosa “Arquidiócesis de Yucatán” no podrá enajenar, gravar o arrendar bajo ningún título, sin previa autorización del Ayuntamiento del Mérida, el predio que se le otorga en donación a título gratuito. La asociación tendrá a su cargo la conservación y mantenimiento del predio en cuestión.
En otro punto, conforme a los dictámenes técnicos del 2 de septiembre del año en curso, emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y que previamente fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se autorizaron las licencias de uso de suelo de dos Restaurantes, uno ubicado en la calle 7 No. 451 (local 5-E Planta Baja) x 22 y 24 Fracc. Altabrisa y otro más ubicado en la calle 64 no.472 x 55 y 57 Col. Centro.
Como parte de la sesión, también se hizo entrega, para conocimiento de los regidores, de oficios sobre el resultado de las licitaciones públicas No. DA-2014-SEGURO DE AUTOMÓVILES-01 y No. DA-2014-seguridad y vigilancia-01, signado por la C.P. Mirna Elizabeth Pasos Cachón, Subdirectora de Administración; y del oficio ADM/2315/09/2014 de fecha 04 de septiembre del año en curso, referente a los concursos por invitación y licitaciones públicas realizadas en el mes de agosto del presente año en la Subdirección de Proveduría, suscrito por el C.P. Jorge Martin Gamboa Wong Director de Administración.
Los regidores también aprobaron el contenido del Acta de Sesión Extraordinaria de fecha 16 de mayo del año 2014.