1138 palabras
México (17 de septiembre).- La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu informó que debido a los daños ocasionados por el huracán Odile al Aeropuerto Internacional de Los Cabos de San José, Baja California Sur, continúan varados en la entidad alrededor de 26 mil turistas, de los cuales el 70 por ciento son extranjeros.
Ayer, fueron evacuados de la entidad unos cinco mil, sin embargo, se continuará con el puente aéreo que se formó en coordinación con diversas secretarías para apoyar no sólo a los turistas, sino también a los habitantes de la zona que se han visto afectados sobre todo en la suspensión de servicios como agua, luz y combustible.
Dijo que el daño sufrido por Odile en la infraestructura turística es principalmente en exteriores y mobiliario urbano, cancelería, pero no estructural, aún así se va a requerir una inversión por parte sobre todo de la iniciativa privada.
Entrevistada por Oscar Mario Beteta, la funcionaria dijo que desde la semana pasada las dependencias responsables del Gobierno de la República, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, estuvieron en contacto con las autoridades estatales y municipales, previniendo los daños de Odile a la península y que se tomasen las medidas necesarias.
Refirió que muchos turistas optaron por salir de los destinos turísticos del estado y los que se quedaron se refugiaron en albergues en donde se les dio atención a más de 11 mil personas, lo cual sin duda fue determinante para que hoy y con la evaluación que se tiene, se pueda decir que no ha habido pérdida de vidas humanas, lo cual es una gran noticia.
Comentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó un grupo de secretarios y titulares de dependencias federales, que acudieron desde temprano a Los Cabos para hacer una evaluación de las distintas áreas, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, los directores de Conagua, Pemex, CFE y Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Prevención de Desastres.
En ese sentido, dijo, se evaluó que hasta el momento no hay reporte de pérdidas de vidas humanas, el daño ha sido fundamentalmente a la infraestructura de servicios, por lo que se tendrá que hacer un gran esfuerzo para restablecer las líneas de comunicación y de transmisión eléctrica, garantizar el abasto de agua en todos sus sentidos.
El director de Conagua, David Korenfeld ya atiende los problemas de infraestructura hidráulica, en tanto que los daños son menores en carreteras pues están “garantizables”, aunque hay algunos tramos que deben repararse, situación que está siendo atendida por la Secretaría de Comunicaciones.
Dijo que la operatividad del Aeropuerto de Los Cabos, de San José no es total, por lo que la SCT está haciendo un gran esfuerzo sobre todo, para que se pueda articular el puente aéreo que permita evacuar alrededor de 26 mil turistas.
“El día de ayer se logró sacar, vía este puente aéreo, en el que participan tanto las Fuerzas Armadas como aviación comercial, que ha sido muy solidaria para este efecto, alrededor de cinco mil, un poco más de cinco mil personas”, precisó.
Aunque se sigue trabajando para que el Aeropuerto pueda recuperar sus operaciones en los próximos días y semanas.
La funcionaria mencionó que el Presidente determinó establecer un grupo de coordinación, un esfuerzo del gobierno de la República, donde estará la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación general de Prevención de Segob.
Estableciendo como prioridad, primero garantizar la seguridad de la población, que salga, que terminemos de evacuar al número de turistas que todavía tenemos, dentro de los cuales alrededor de un 70 por ciento son extranjeros.
Y que se busque garantizar el suministro de agua, el abasto y el restablecimiento del suministro eléctrico y de alimentos, por supuesto, que empecemos la limpieza y en la medida de lo posible la reconstrucción de la infraestructura y servicios turísticos; que se inicie de inmediato un programa de atención a los damnificados en su vivienda.
En este sentido, instruyó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín que establezca un plan de acción para reubicar a todos los damnificados cuyas viviendas estaban en zonas irregulares para evitar que en el futuro se puedan presentar situaciones similares.
Además, ordenó que le se le dé prioridad conforme se vaya estableciendo el suministro eléctrico, a los hospitales, a los Centros de Readaptación Social y otras instalaciones públicas; que se garantice el abasto de combustible y de diesel y para ello el titular de Pemex comentó que también se estaban trasladando pipas y equipo y personal de otros lugares, particularmente del estado de Sinaloa.
Asimismo, la CFE llevó a un número importante de trabajadores y equipo y se reforzará con más de 500 elementos provenientes de otras entidades para que poco a poco se vaya restableciendo el servicio.
En cuanto a la actividad turística, que es la principal fuente económica, motor económico de esa entidad, el presidente instruyó articular un programa con la Secretaría de Hacienda, que ahora detallo, para estimular la inversión y la reconstrucción de infraestructura.
Dijo que el daño sufrido por Odile en la infraestructura turística es principalmente daño no estructural a las edificaciones, pero sí de exteriores, mobiliario urbano, cancelería, se va a requerir una inversión por parte sobre todo de la iniciativa privada, pero para tal efecto la Secretaría de Hacienda emitirá algunas medidas que estimulen tanto la inversión para la reconstrucción de los activos turísticos, en particular de Los Cabos, ahora para al resto de los municipios, pero también que le permiten a las empresas tener liquidez para poder operar.
Fonatur, que tiene una enorme presencia y responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura pública de San José y de Cabo San Lucas, estará reforzando el personal que tenemos allá para poder ya de inmediato empezar con estas labores de limpieza, de reconocimiento y seguimos con la evaluación, en el censo de los turistas, en el censo de los daños y estaremos comunicando con toda oportunidad y conforme las comunicaciones que todavía son precarias en la península lo permitan. - (Notimex)