642 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014.- “Sean corresponsables, hagan las cosas bien, comprométanse con los demás, tengan vocación de servicio, sonrían para recibir sonrisas, extiendan la mano para recibir otra y entre todos hagamos que el mundo sea lo que queramos”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a 65 egresados de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, 12 en Química y 12 más de la Especialización en Bioquímica Clínica.
“Ustedes están listos para soltar amarras, navegar y llegar a donde se lo propongan”, subrayó el Rector a los egresados en la ceremonia que se realizó en el auditorio del edificio central de la UADY y aseveró que “el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) ya echó raíces, está vivo en cada uno de sus estudiantes y egresados”.
Acompañado de directivos y profesores de la Facultad de Química, el Rector de la UADY pidió a los estudiantes continuar como hasta el momento lo han hecho, “sin miedo. No hay tenerle miedo a la vida, hay que enfrentarla y dominarla, el futuro no es algo que esperamos ocurra, es algo que tenemos que construir todos los días y creo, por lo que veo y escucho hoy en este evento, que ustedes están más que listos”.
“Hoy las autoridades y profesores de la Universidad vemos a jóvenes bien preparados y estamos seguros que saldrán adelante, y aquí quiero enfatizar que la Facultad de Química ha realizado su mejor esfuerzo para contribuir con su granito de arena y la UADY también lo necesario para tener instalaciones, académicos, aulas, equipos y laboratorios de una Facultad nueva que sigue creciendo y que pronto estará mucho más completa para ofrecer las mejores condiciones para la formación profesional”.
A los familiares y amigos de los egresados que asistieron a la entrega de constancias, el Rector Dájer Abimerhi les dijo “aquí tienen a sus hijos, a sus sobrinos y hermanos haciendo que se sientan orgullosos; a partir de ahora serán fiel reflejo de la esencia de la UADY”.
Les aseguró también que la Facultad de Química trabaja cotidianamente por mantener su calidad y destacó al mismo tiempo su sólida vinculación con el sector salud y las empresas e industrias dedicadas a los equipos, materiales y servicios químicos.
En efecto, como parte de la entrega de constancias se reconoció a los egresados con los mejores promedios académicos quienes fueron galardonados por empresas farmacéuticas. Ellos son: Janet del Rosario Gallardo Zapata, en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; Julio E. Oney Montalvo, Química y Lucia Fernández Rocca, de la Especialización en Bioquímica Clínica.
En su turno Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, subrayó a los egresados “no olvidar que la ética profesional, honestidad, compañerismo, respeto y compromiso consigo mismos y con la sociedad siempre deben estar presentes en toda acción, decisión y en su vida laboral”.
“Todo lo que han aprendido a lo largo de estos años llévenlo a la práctica con el espíritu de trabajar por y para el mejoramiento humano y piensen, ante todo, en el bien común”, indicó la titular del plantel ubicado en la Inalámbrica y para concluir pidió a los egresaos demostrar iniciativa, persistencia, planeación y organización en todo lo que hagan para alcanzar sus objetivos y metas”.