356 palabras
Caracas (18 de septiembre).- El gobierno venezolano inició un proceso legal para retirar la nacionalidad a la actriz y cantante María Conchita Alonso, nacida en Cuba, pero que desde los cinco años vivió en Venezuela y quien en 2007 obtuvo también la ciudadanía estadunidense.
El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga “la acción revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos”, según un anuncio en la Gaceta Oficial de ayer.
El Ministerio de Comunicación indicó en un boletín que Alonso “en mayo pasado declaró en entrevista con la radiotelevisora pública estadunidense La Voz de América su deseo de que el gobierno de Estados Unidos proceda militarmente contra la República Bolivariana de Venezuela”.
Alonso nació en Cuba en 1957, pero a los cinco años sus padres emigraron a Venezuela, donde la actriz y cantante inició su carrera artística a finales de los 70, tras participar en su adolescencia en concursos de belleza nacionales e internacionales.
Alonso ha criticado en múltiples ocasiones al dirigente cubano Fidel Castro y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El año pasado describió la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia como un desastre para Venezuela.
Pero no ha sido la única artista que ha criticado al régimen. El pasado martes el cantante venezolano José Luis Rodríguez El Puma hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela: “Los llamo a salvar a un país de una hecatombe. Veo a Venezuela y veo a Cuba 50 años atrás”.
El cantante ve necesaria una transición.
“Es un proceso de transición que tiene que ser pacífico. La Iglesia está lista, el pueblo está listo, los estudiantes están listos. Algunos militares debieran salvar el país, porque si eso no sucede le esperan a Venezuela 40, 50, 60 años de angustia y de secuestro, porque hoy Venezuela está secuestrada”, aseveró.- (Excélsior)