249 palabras
México (17 de septiembre).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de diseñar una estrategia contra el Estado Islámico que podría calificarse de “ni chicha ni limonada”; es decir, conformada con el uso de la fuerza aérea y tropas de otros países árabes pero sin tropas norteamericanas.
Lo anterior, ha despertado una doble oposición en su Congreso, donde hoy se votará el presupuesto para esta estrategia, el cual se ha propuesto de 500 millones de dólares.
De acuerdo con la opinión de Jorge Castañeda, por un lado hay un sector de derecha, republicano que dice que eso no es suficiente y pide a Obama no hacerse tonto, ya que al final tendrá que enviar tropas norteamericanas, porque ni los árabes ni los turcos querrán meterse y sin tropas es imposible derrotar al Estado Islámico.
Y por otro lado, hay una oposición desde su izquierda, quienes le dicen que meterse en un conflicto interno en el Medio Oriente no será la solución.
En ese sentido, el analista político comentó en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, que la estrategia podrá ser muy elegante y estar muy bien estructurada, pero “bastante inviable”. - (Agencias)