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México (30 de abril).- Sobresale como fuente de enfermedad el estrés al que se somete un organismo día con día. En México aproximadamente el 40 por ciento de la población sufre de exceso de estrés laboral, lo que en muchas ocasiones se traduce como Burn Out. De acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM, las empresas no se esfuerzan por reducir estas cifras.
El estrés laboral no solo afecta al trabajador de manera directa, también atenta contra la productividad de toda la empresa, pues cuando una persona se encuentra en estado de Burn Out deja de realizar sus labores cotidianas con la misma eficiencia, existe desmotivación y pérdida de interés generalizada. El estrés laboral puede causar pérdidas de entre 0.5 y 3.5 por ciento del PIB en los países de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
Los tres componentes básicos del síndrome de Burn Out son:
Consecuencias del fracaso frente al intento de modificar situaciones estresantes, se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, desgaste y fatiga.
Es la defensa construida por el sujeto para protegerse frente a los sentimientos de impotencia, indefinición y desesperanza personal. Abandono de la realización personal
Aparece cuando el trabajo pierde el valor que solía tener para el individuo.
En el contexto del Día del Trabajo, muchas son las organizaciones que pretenden fomentar la reflexión sobre la importancia de equilibrar el desempeño laboral y familiar, con el objetivo de mantener la salud física y emocional de los trabajadores.
“Fomentar una cultura de bienestar y equilibrio profesional y personal debe ser un tema prioritario de responsabilidad social para las empresas, ya que esto se verá reflejado en el estado de salud de los colaboradores, permitiendo que tengan un mejor desempeño en todos los aspectos de su vida y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades derivadas del estrés”, mencionó el doctor Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP y asegura que este es un tema que ha tomado suma relevancia para la Secretaría de Salud, debido al aumento en su prevalencia.
Existen diversas acciones de prevención que ayudan a los empleados a un mejor estado de salud físico y emocional dentro del trabajo, algunas pueden ser realizadas por el propio empleado y otras corresponden a la organización:
-Fortalecer los vínculos sociales entre los trabajadores, favorecer el trabajo en grupo y evitar el aislamiento. Formar estrategias de cooperación y colaboración grupal.
-Establecer sistemas democráticos-participativos en el trabajo.
-Realizar orientación profesional y estar constantemente capacitado.
-Mejorar los recursos de resistencia, mantenimiento de un equilibrio entre la sobre implicación y la indiferencia.
-Trabajar el feedback, reconociendo adecuadamente cada actividad.
– Respetar los tiempos de salida e intentar no permanecer horas extras en el trabajo ni llevarse éste a casa.
–Cuidar de la salud, un cuerpo débil ayuda a fomentar una mente débil que tiende a angustiarse y preocuparse más.
-Mantener otras actividades, los hobbies y cualquier tipo de acciones que generen placer fuera del trabajo son recomendables para ayudar a distanciar la mente de la jornada laboral.
-Pedir ayuda, en ocasiones la carga de responsabilidades es tanta que resulta difícil, con el tiempo, mantener bajo control el estrés. Antes de que esto ocurra se debe de delegar y pedir ayuda de compañeros e incluso del jefe.