902 palabras
México (5 de mayo) .- El gobernador de Colima Mario Anguiano reprobó la prueba del polígrafo antes de ocupar el cargo como Mandatario estatal.
En un video divulgado, el entonces candidato a la Gubernatura aparece respondiendo preguntas sobre temas personales y señalamientos de vínculos con el crimen organizado.
No se conoce la fecha exacta de la realización del examen.
Anguiano Moreno es cuestionado por un hombre que se identifica como Mauricio. En un fragmento del video, el individuo que realiza el polígrafo, le señala que el resultado de la prueba está siendo negativo, por lo que sugiere detener el ejercicio.
“Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea, esto no es nada bueno. Y esto, mucho más malo”.
Mario Anguiano pide no alterar el resultado y comienza a explicar que las “presiones” de la prensa y de sus opositores pueden estar influyendo en sus respuestas.
“Mauricio, el hecho de que estén con insistencia tratando de querer vincular (con el narcotráfico), ¿puede generar un efecto psicológico?”, pregunta el gobernador de Colima.
Durante el interrogatorio, de más de hora y media, el Mandatario estatal rechaza pertenecer al grupo del exgobernador Fernando Moreno Peña, y acusa que éste busca influir en la dirección del estado.
Mario Anguiano rechazó apoyo o lazos con el narcotráfico en la entidad, pero tras informarle el resultado de la prueba, reconoce que uno de sus colaboradores, cuando fungió como alcalde de la ciudad de Colima, sí tuvo contacto con miembros del crimen organizado.
“Tal vez lo que puede estar influyendo es Octavio García, el oficial mayor (cuando fue alcalde de Colima), formó parte de (Ángeles del Infierno) y él estuvo administrando de 1999 a 2003 y entiendo que Germán Torres (Anguiano, presunto narcotraficante quien apareció ejecutado en Guadalajara el 5 de junio 2006) financiaba o formaba parte de esa empresa de manera indirecta”, dijo el Gobernador.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, asentó que el hecho de que el gobernador de Colima, Mario Anguiano, haya reprobado el detector de mentiras cuando se le preguntó sobre vínculos con el narcotráfico, es un tema “muy grave”.
“Lo que se está informando es que un Gobernador de estado, está reconociendo en la práctica que tiene relaciones con los grupos de la delincuencia organizada.
“Esto es gravísimo, aunque está al final de su sexenio”, afirmó.
Al presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, el líder nacional albiazul indicó que esta es una voz de alerta para que los ciudadanos se informen, y tomen decisiones con elementos para emitir su voto.
“Hoy lo que vemos y vivimos los mexicanos son estados débiles, estados cooptados, infiltrados, y sin ninguna legitimidad, que llegan vulnerados, pandeados, y entonces no pueden actuar”.
El candidato del Partido Acción nacional (PAN) al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, afirmó que es una mala noticia para los colimenses “el que tengamos un Gobernador que no haya pasado la prueba del polígrafo cuando entró a gobernar”.
En ese sentido abundó que el estado de Colima se está descomponiendo cada vez más con la presencia de la delincuencia organizada, “y esto es una mala noticia para nosotros, y pienso que perjudica mucho a la sociedad porque se pierde la confianza, por lo que invitaría al Gobernador del estado a que analice la posibilidad de pedir licencia a su cargo para poder responderle a la sociedad sin estar en la Gubernatura, qué es lo que está sucediendo en el caso de Colima”.
El candidato panista señaló que el Gobernador se tardó por mucho tiempo en ver la presencia de la delincuencia organizada, “y lamentablemente el sábado se hicieron presentes con mucha fuerza, a raíz de lo sucedido en Jalisco”.
En Colima se vive una “narcoelección”, denunció Jorge Luis Preciado.
Afirmó que en la elección estatal los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Caballeros Templarios” presionan de forma importante, porque tienen demasiado interés en mantener el control del puerto de Manzanillo.
Jorge Luis Preciado se dijo muy preocupado de que Fernando Moreno forme parte del equipo del candidato priísta José Ignacio Peralta, a pesar de que ya fue señalado de estar presuntamente vinculado con el cártel de los Templarios, en Michoacán.
“Quien fue el coordinador de Fausto Vallejo en Michoacán, era el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; cuando Fausto Vallejo le ganó la elección a Luisa María Calderón, por la intervención del crimen organizado en su campaña”, dijo.
Además, mencionó que Rafael Gutiérrez Villalobos es el único sobreviviente del atentado en que falleció el exgobernador Silverio Cavazos, y hoy Gutierrez Villalobos es secretario general de Gobierno de la entidad.
“Y el único problema que tenemos es que tiene todos los cuerpos de seguridad, bajo su cargo. Por eso estamos preocupados”, comentó. - (Agencias)