934 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2015.- Al grito de ¡Jaguares en Acción!, unos 200 estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), integrados en brigadas, iniciaron labores de limpieza en los terrenos aledaños a las facultades del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, el más de la institución con casi cien hectáreas.
Protegidos con guantes en los cuales empuñaron varas con punta para la recolecta de objetos que puedan representar un riesgo y con grandes bolsas negras para depositar los desechos, las brigadas de universitarios, cada una con 20 personas, “barrieron” centímetro a centímetro los terrenos del campus universitario en una labor que comenzó a las 8 horas y concluyó poco después de las 11.
Por su paso jóvenes y profesores del Voluntariado Ambiental, apoyados por personal administrativo y manual, recolectaron todo tipo de basura o desechos, entre los cuales destacaron los envases pet y de cristal, cartones, plásticos, papeles e incluso objetos que se utilizaron para la construcción de las diversas instalaciones del campus, entre éstos, pedazos de madera y tubería de PVC, vidrios, clavos, cubos de plástico, etcétera.
El punto de partida para la recolección fueron los terrenos de la Unidad Deportiva, donde se llevó a cabo la inauguración y de manera gradual las brigadas se fueron extendiendo por los terrenos de las facultades de Derecho, Economía, Educación, Psicología, Ciencias Antropológicas e incluso de la Facultad de Contaduría y Administración que está en proceso de edificación y desde luego de los espacios que rodean a la Biblioteca del Campus, la más grande de la casa de estudios.
“Los procesos de cambio social expresados en la globalización y el desarrollo tecnológico le han otorgado un papel importante a la educación lo cual ha implicado para la UADY una responsabilidad cada vez mayor en materia de formación, investigación y tecnología”, dijo en la inauguración el maestro Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY.
De frente a los estudiantes y académicos, muchos de los cuales forman parte del Voluntariado Ambiental, y acompañado de directores y secretarios académicos y administrativos de las facultades del Campus, Pérez Alayón, precisó que “esta responsabilidad le otorga a la UADY una posición privilegiada como factor de cambio, capaz de promover acciones que nos conduzcan a la anhelada trascendencia”.
Después de recordar a los universitarios que el pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, el directivo universitario aseveró que “llegó el momento de asumir el liderazgo; es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano y que se acuerda finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático y en el que cambiamos los combustibles fósiles para centrar la atención en las energías renovables”.
Pérez Alayón advirtió que el camino no es fácil pero dejó en claro que es el único para salvaguardar el futuro del planeta. “Por tanto, este es el marco ideal para hacernos más sensibles a la problemática ambiental y de tomar la iniciativa para organizarnos y llevar acciones a favor del ambiente”, dijo y antes de finalizar enfatizó la importancia de sumar acciones individuales en torno a un movimiento denominado “Por un Campus Limpio: Jaguares en Acción”.
“Esta dinámica tiene dos sentidos, por un lado, hacer partícipe a la comunidad universitaria en los procesos de gestión, fomento de los valores y principios universitarios, descritos en el Plan de Desarrollo Institucional y el fortalecimiento de las competencias ambientales establecidas en el Modelo Educativo para la Formación Integral y, por otra parte, como herramienta de promoción de una cultura ambiental fortaleciendo nuestra formación integral mediante una Educación con Responsabilidad Social”.
Entrevistado al respecto José Luis Vargas, director de la Facultad de Derecho, expresó que “esta es una actividad muy importante porque involucra a todos los estudiantes del campus para adquirir un compromiso con el medio ambiente”.
Indicó que con esta labor la institución subraya, además de sus funciones sustantivas de docencia e investigación, el compromiso con el medio ambiente y sobre todo la responsabilidad que esto implica; “es así como la UADY demuestra por qué es líder en gestión del medio ambiente”.
Asimismo, Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología y Nora Druet Domínguez, secretaria académica de la Facultad de Educación, coincidieron en que “con esta labor de limpieza los estudiantes crean conciencia acerca de la importancia de mantener limpio el campus y además se fortalece el trabajo en equipo, es decir, con los compañeros universitarios”.
Giovanny Rodríguez Solís, líder de una de las brigadas de universitarios, externó su alegría y satisfacción por la respuesta de los jóvenes y sus compañeros académicos y personal administrativo y manual y subrayó que “espero que esta actividad se realice ya de manera ininterrumpida y cada vez con mayor asistencia y participación”.