512 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2015.- En Mérida hay muchos profesionistas, bien preparados, que no encuentran trabajo por falta de experiencia laboral. Es una situación irónica, pero es una realidad que los legisladores del Verde Ecologista vamos a cambiar en el Congreso Federal con la entrega de un Vale del Primer Empleo.
Lo anterior lo afirmó Francisco Torres Rivas, candidato a legislador del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito, al escuchar la historia de un joven que conoció durante una caminata que realizaba en calles del centro de la ciudad para dar a conocer sus propuestas de campaña.
En un domicilio sobre la calle 42 por 73 y 75 Torres Rivas se topó con un meridano de 29 años de edad que tiene una Licenciatura en Ecología, Maestría y Doctorado en Medio Ambiente. Sin embargo, le ha sido imposible encontrar empleo.
“Creo que se asustan al ver mi preparación académica. Por eso ya descarté estudiar un post-doctorado como planeé”, comentó el joven, quien pidió omitir su nombre y fotografía mientras platicaba con el candidato.
Relató que ha tocado muchas puertas en la iniciativa privada y en oficinas del Gobierno sin éxito, lo cual resulta en una desilusión después de años de preparación y de invertir recursos.
Torres Rivas admitió que el desempleo es un problema que aqueja a muchos jóvenes por no tener experiencia laboral tras haber concluido sus estudios, pese a su buena preparación.
“Vamos a promover que los jóvenes consigan su primer empleo entregándoles un vale que su primer empleador podrá deducir de sus impuestos si lo contrata”, mencionó.
Toda empresa del sector privado que se adhiera a esta iniciativa, explicó, una vez que sea aprobada, durante 90 días podrán deducir de impuestos generados por la creación de cada empleo para jóvenes egresados.
Para hacer efectivo el vale, los jóvenes se darán de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó.
Es una propuesta de ley que vamos a impulsar en el Congreso de la Unión después de ganar las elecciones el 7 de junio próximo, ofreció Francisco Torres, con lo cual los jóvenes tendrán una mayor garantía de conseguir empleo.
“Así podremos ayudarles a conseguir su primer empleo formal y dar incentivos a las empresas para que los contraten, pese a que muchos jóvenes como tú tienen una excelente preparación para afrontar la encomienda laboral”.
Torres Rivas indicó que en México, el 9 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años no encuentran opciones para emplearse y la propuesta va encaminada a deducir a las empresas sus impuestos por contratarlos.