Anuncia Fiscal General acciones conjuntas con empresarios de COPARMEX
Kamila López685 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2015.- “Lo importante en el aprendizaje no es cuánta información se adquiere sino cuánto conocimiento se lleva a la práctica para hacer propuestas para innovar y solucionar problemas”, expresó Verónica Cortés Navarrete, directora de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En el marco de la inauguración de la Séptima Feria Científica que se realiza en este plantel, con la participación de 680 estudiantes de primero, segundo y tercer año, la titular agradeció a los profesores del área de ciencias naturales el trabajo realizado para fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia ya que “este es el objetivo de la enseñanza, es decir, que los jóvenes comprendan para qué sirve el conocimiento”.
Recordó que “los estudiantes, razón de ser de la universidad, son creadores y generadores en la feria cuyo propósito consiste en desarrollar modelos y proyectos en los campos de las matemáticas, química, física y biología, de manera interdisciplinar”.
En el evento, que se lleva a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples, están reunidos los estudiantes representantes de los 29 salones de primero, 24 de segundo y 13 de los 20 de tercero.
Nelly Argáez García, coordinadora de la feria, explicó que en el proceso para seleccionar a los mejores 130 trabajos participaron 3,500 estudiantes quienes, asesorados por sus profesores, planearon y diseñaron los modelos y experimentos.
“Se escogieron los que forman parte del evento y entre los más notorios destacan los relacionados con el cuerpo humano, las estructuras anatómicas sanas y con algún tipo de enfermedad o condición que compromete la funcionalidad y otros más vinculados con órganos como el corazón, riñón, sistema digestivo y esquelético; en el área de la física sobresalen también experimentos que abordan temas como el equilibrio, la luz, cinética e hidráulica”, detalló.
Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, recordó que “los estudiantes de bachillerato son la materia prima de la ciencia del futuro” y poco después recordó que “los mayores descubrimientos que han ocasionado los cambios más importantes del mundo han salido de las universidades”.
En la inauguración señaló a los estudiantes que “ustedes generan y aplican el conocimiento y es por eso que la UADY se ha comprometido a crear espacios en el Centro de Investigaciones para que se acerquen y continúen, sobre todo, aquellos que están interesados en formarse en el campo de la ciencia”.
Con la representación del CINVESTAV-Mérida, Guillermo Courdurier Maruri dijo que “la Feria Científica es fundamental ya que es producto de un esfuerzo multidisciplinario que combina habilidades de conocimiento científico y planeación pedagógica y demuestra que la ciencia no solo consiste en hacer sino en aprender a comunicar”.
“Por otra parte, siento envidia porque en mis tiempos de estudiante en esta escuela (Preparatoria Dos) no existía esta feria”, sonrió el investigador quien además cursó en la UADY la Licenciatura en Física y más tarde el Doctorado en Física Aplicada en el CINVESTAV, donde finalmente labora.
“Se nota que hay apoyo institucional para el desarrollo de las habilidades científicas”, agregó y antes de finalizar señaló que “cuando una persona hace ciencia es por varios motivos y el más importante es el placer que cuando se presenta llega para quedarse”.
Minutos después de la inauguración hicieron acto de presencia 120 estudiantes de la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Nájera acompañados de la directora Ileana Ortiz Loría, directora quien indicó que “de aquí aprenderemos muchas cosas”.