253 palabras
Roma (13 de septiembre).-
La alcaldía de Amatrice, la ciudad italiana más afectada por el terremoto del pasado 24 de agosto, denunció ayer por “difamación” a la revista francesa satírica Charlie Hebdo por sus caricaturas y burlas de las víctimas del sismo.
“Esto es un macabro, insensato e inconcebible ultraje a las víctimas de un desastre natural”, afirmó el abogado de la alcaldía, Mario Cicchetti, a medios de prensa locales.
Se refiere a un par de cartones publicados unos días después de la tragedia —en la que 296 personas perdieron la vida— con la firma de “Félix” y el título “Terremoto a la italiana”, en la que las víctimas del siniestro se convierten para el creativo en platillos característicos de la comida italiana, en particular con la “lasaña” con cuerpos alternados entre capas de escombros.
“Esas viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, a los sobrevivientes y a la ciudad de Amatrice”, agregó Cicchetti, quien considera que se cometió el delito de difamación agravada y no se puede considerar la circunstancia atenuante del derecho a la crítica ni de la sátira.
Sergio Pirozzi, alcalde de la pequeña ciudad italiana, agregó que si bien tienen la intención de interponer una querella en Francia contra la publicación, ahora lo más urgente es reconstruir Amatrice.