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México (12 de septiembre).-
Aunque las tarjetas de crédito lideran las quejas por cobros no reconocidos, robo de identidad y/o clonación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que las de débito van a la alza.
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión, refirió que al cierre de julio las tarjetas de crédito contaban con 34 mil 294 reclamaciones, pero esto representó una baja del 18.6 por ciento, en relación con el mismo periodo del 2015.
Las de débito ocuparon el segundo sitio con 14 mil 248, pero para Di Costanzo lo preocupante es el incremento de 12.5 por ciento que tuvo este rubro en los mismos meses comparados.
“Están disminuyendo las de crédito, pero están aumentado las de débito y eso nos preocupa mucho.
“Nos preocupa por dos cosas, cuando tienes una reclamación en tu tarjeta de crédito, probablemente es porque te llegó tu estado de cuenta y no reconoces un cargo, y la reclamación se congela hasta que se resuelve la reclamación.
“(Pero) cuando es sobre tu tarjeta de débito, por ejemplo, qué tal si fue una transacción en cajero, ya sales sin quincena, y no se congela el cargo o no te restituyen tu dinero hasta que se resuelva la reclamación”.
El funcionario detalló que a nivel global, el organismo recibió de enero a julio 145 mil 522 reclamaciones, de todos los sectores, incluyendo banca, seguros y somofes.
De esa cifra, 85 mil 601 corresponde a instituciones bancarias, principalmente, Banamex, Bancomer, Santander, Banorte y Banco Azteca, en orden del número de quejas.