345 palabras
México (16 de septiembre).-
Un tribunal de apelación sueco decidió hoy mantener la orden de arresto que pesa contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, prolongado la disputa legal de seis años entre el australiano y los fiscales del país escandinavo.
“La Corte de Apelaciones desestima el recurso de Julian Assange contra la orden de arresto”, indicó el fallo publicado este viernes.
“El Tribunal de Apelación comparte el análisis del Tribunal de Distrito de que Julian Assange sigue siendo todavía sospechoso sobre la causa probable de la violación”, dijo el tribunal.
Los abogados de Assange recurrieron su arresto ante el tribunal sueco a principios de agosto pasado.
Esta petición se realizó luego que un panel de Naciones Unidas concluyera en un informe que la detención del periodista era arbitraria e instaba al Reino Unido y Suecia a acabar con ella.
Este fallo llega tras el acuerdo de los gobiernos de Quito y Estocolmo para que el fundador de WikiLeaks sea interrogado en esa misma delegación diplomática por la Fiscalía sueca.
El equipo legal de Assange, coordinado por el exjuez español Baltasar Garzón, ha celebrado la confirmación de la cancillería de Ecuador de que en las próximas semanas se acordará la fecha de las diligencias en la embajada, probablemente en octubre.
Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de de Ecuador en Reino Unido el 19 de junio de 2012, donde permanece hasta la fecha.
Assange teme aún más la extradición a Estados Unidos, donde una investigación criminal sobre las actividades de Wikileaks está en curso.