430 palabras
México (19 de septiembre).-
Por su practicidad y costo-beneficio, la energía fotovoltaica es la que mayor futuro tiene en México, considera el ingeniero Juan Pablo Zetter.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), las instalaciones de paneles solares en México crecieron 100 por ciento en 2015.
Además, la Asociación prevé para este año una inversión de 900 millones de dólares y que se generen 600 megawatts más.
“Estamos muy a tiempo de adoptar por completo esta energía y aprovechar la legislación que se está dando en México”, apunta Zetter, gerente de productos de Depsa, empresa que desarrolla tecnología para el uso eficiente de los recursos.
“México es uno de los países con mayor potencial de radiación solar y lo estamos desaprovechando”.
Si bien, cifras de la Secretaría de Energía indican que el sector fotovoltaico sólo es responsable del 3.56 por ciento de la energía producida por las fuentes renovables, su practicidad y costo beneficio la pondrán rápidamente adelante, señala el ingeniero.
“En la eólica se necesita una turbina de dimensiones bastante grandes para producir una buena cantidad de energía, es más cara instalarla y tienes que tener un espacio específico para eso”, explica.
“Las azoteas de las casas, de las fábricas, de las empresas están prácticamente vacías. Es un espacio desaprovechado, el cual podríamos utilizar con esta tecnología”.
En Guadalajara, Depsa instaló 13 mil 203 paneles solares sobre las plantas de grupo Ingusa.
A decir de Zetter, es el sistema de paneles solares sobre techo más grande de México.
“Básicamente cubren el área de seis estadios de futbol y podrían abastecer de energía a cuatro mil hogares”, destaca.
“Además, el impacto ambiental es grandísimo: se están dejando de arrojar 3 mil 100 toneladas de CO2 al año.
Es como si retiraras un parque vehicular de mil 200 coches cada año”.
Zetter resalta también que para la empresa ha resultado en un ahorro de 180 millones de pesos en el recibo de luz, además de que es deducible de impuestos.
“Es muy probable que una empresa que tenga esta visión de ser sustentable adopte esta tecnología por estas ventajas”, concluye.