367 palabras
México (20 de septiembre).-
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, aseguró que el área natural protegida en Holbox que se incendió desde el sábado pasado, permanecerá protegida durante 20 años más del cambio de uso de suelo, y adelantó que esta tarde se podrá determinar si la conflagración fue provocada o no.
En entrevista con Denise Maerker, precisó que el incendio inició el sábado pasado, consumió 35 hectáreas y que ya está controlado en un 90 por ciento, aunque sólo en el 70 por ciento ya no existe ningún fuego activo.
Sobre si el incendio habría sido provocado dijo que es posible, pero que eso se determinará después de los peritajes que se realizan en la zona que es un área natural protegida desde 1994 con la finalidad de evitar malos planes en el manejo.
Dijo que justo cuando se revisan las posibilidades de un programa de manejo para esta zona, y determinar qué se puede hacer y qué no se debe hacer, ocurrió este incendio que calificó como atípico.
Sin embargo, aclaró que la Ley General de Desarrollo Sustentable en su artículo 117 protege estas zonas en casos como este y permite una veda total por 20 años hasta que no se regenere la flora y la fauna, es decir a pesar de la devastación no se podrá hacer ningún tipo cambio de uso de suelo.
“Es atípico porque no es la época, es realmente atípico pero en el transcurso del día de hoy podremos saber si fue provocado y entonces trabajaremos con la Profepa y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para restablecer la palma quemada, que es una planta adaptada al fuego, es decir se chamusca pero en un humedal se recupera en cinco meses”, precisó.
Finalmente, aclaró que la Ley Agraria también habla sobre el uso de terrenos forestales ejidales y especifica que son de uso común, por lo que es difícil que puedan ser propiedad privada.