634 palabras
México (20 de septiembre).-
“Aunque no le guste a nadie, yo soy el mejor boxeador del momento”. Estas fueron las primeras palabras del jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez luego de haber derrotado al británico Liam Smith para adueñarse del cuarto título mundial en su trayectoria y de paso haber subido al cuadrilátero por quincuagésima ocasión en su carrera como pugilista profesional.
50 peleas a la edad de 26 años son el respaldo con el que cuenta el oriundo de Juanacatlán, Jalisco, quien ha sido blanco de críticas y halagos a lo largo de toda su trayectoria en el deporte de los puños.
Actualmente, posee un récord de 48 peleas ganadas, un empate y únicamente una derrota.
“Canelo” comenzó su andar en el profesionalismo a la corta edad de 15 años bajo las órdenes del conocido manager tapatío José “Chepo” Reynoso. Su primera experiencia en el boxeo sucedió en octubre del 2005 cuando derrotó por nocaut técnico a Abraham González.
A partir de entonces, el nombre de Saúl Álvarez comenzó a generar eco en el ámbito boxístico local, pero no fue hasta firmar un contrato con Televisa para ser parte de las carteleras sabatinas que esta empresa ha ofrecido cuando el apodo del “Canelo” se hizo famoso en el pugilismo nacional.
Desde entonces, Álvarez ha sido objeto de críticas por parte de expertos, aficionados y ex campeones mundiales, quienes aseguran que el púgil tapatío fue una creación mediática ante la falta de ídolos mexicanos en una disciplina en la que México siempre había destacado.
Los títulos
El boxeador jalisciense, a quien conocen en la Unión Americana como el “Orgullo de Guadalajara”, se ha puesto el cinturón de campeón mundial durante cuatro veces a lo largo de su carrera.
La primera ocasión que Álvarez salió con la mano en alto para consagrarse como monarca mundial sucedió el 5 de marzo de 2011 cuando derrotó por la vía de la decisión unánime al inglés Matthew Hatton, para quedarse con el Campeonato Mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Álvarez defendió esta corona exitosamente durante cinco ocasiones, para después quedarse con el cetro mundial unificado de los superwelter tras derrotar por decisión unánime al estadounidense Austin Trout, a quien le arrebató el Campeonato Mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El “Canelo” siguió con paso firme en los encordados, pero un tropiezo ante Floyd Mayweather Jr lo dejó sin corona durante casi dos años.
Fue en noviembre de 2015 cuando el jalisciense volvió a consagrarse en la cúspide del boxeo mundial al derrotar al multicampeón puertorriqueño Miguel Cotto para adueñarse del título vacante en peso mediano del CMB.
Tras una defensa válida ante el británico Amir Kahn, Álvarez Barragán renunció al campeonato del mundo del CMB argumentando que el organismo boxístico lo había presionado para que peleara contra el campeón kazajo Genaddy Golovkin.
Cuatro meses después de haber renunciado al cinturón, “Canelo” volvió a ceñirse la corona de campeón mundial al derrotar a Liam Smith para convertirse en el nuevo monarca de la división superwelter.
Si hay algo que define a Álvarez como un pugilista de poder es la potencia en sus puños. El jalisciense ha terminado 34 de sus 50 combates por la vía rápida, de los cuales seis han sido en combate o defensa de título mundial.