255 palabras
México (22 de septiembre).-
Al menos 431 mexicanos forman parte de una lista mundial de evasores fiscales conocida como #BahamasLeaks y que es resultado de una pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la investigación periodística, estos mexicanos han obtenido ventajas fiscales en Bahamas, un país que es considerado un paraíso en la materia, dada la facilidad para lavar dinero, cometer fraudes y evadir impuestos.
En la lista revelada por el ICIJ se encuentran personajes como:
Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. El panista Fernando de Jesús Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León. Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Empresarial Ángeles, y su hijo Olegario Vázquez Aldir La popular conductora de radio Martha Debayle. Joaquín López-Dóriga Ostolaza, hijo del periodista Joaquín López-Dóriga Los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, vinculados a la compañía Comex. En total, el ICIJ tuvo acceso a 1.3 millones de documentos que vinculan a nombres de directores y dueños de más de 175 compañías constituidas en Bahamas entre 1990 y 2016.
La investigación se dio a conocer por el diario alemán Süddeutsche Zeitung en coordinación con organizaciones de noticias de Europa, Sudamérica, Asia y África.