443 palabras
México (22 de septiembre).-
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que la selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República tiene que definirse a través de votación como se hizo en 2006, con un esquema previsto en los estatutos de ese instituto político y con el método ordinario que sea solamente entre militantes del PAN.
Moreno Valle aclaró que “desapareció la figura de miembros adherentes, anteriormente había la posibilidad de que votaran miembros activos y adherentes, ahora desaparece esa figura el método ordinario, sería solamente con miembros del PAN y la otra posibilidad, que se presenta en donde puede haber participación de la gente, es una elección abierta a los ciudadanos, es algo que también está previsto en los estatutos y que permitiría que todos los que quieran participar o votar en el proceso interno del PAN puedan hacerlo”.
De igual forma, el mandatario estatal se refirió a las voces que aseguran que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, buscar obtener posición de cara al 2018.
“Me parece que nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha sido, cuando está en el tiempo de su mandato, o ha buscado ser candidato a la presidencia de la República, simplemente les pediría que hagan una revisión, un recuento de la historia del partido y pueden ver, por ejemplo, que habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandato y después fueron candidatos a la presidencia”, aseguró Moreno Valle.
Ejemplificó con casos como el de José González Torres, quien dijo, fue presidente de 1959 a 1962; asimismo, indicó que Felipe Calderón fue presidente del PAN de 1996 a 1999 y fue candidato presidencial en 2006.
“También hemos tenido presidentes o candidatos a la presidencia de la República del PAN que después de haber sido candidatos fueron presidentes nacionales del partido; ahí está Luis H. Álvarez, en 1958 fue candidato a la presidencia de la República y fue presidente del PAN en 1987, o bien tienes a Efraín González Morfín que fue candidato en 1970 y presidente del PAN en 1975 o está también Pablo Emilio Madero, que fue candidato a presidente en 82 y después en 1984 presidente del partido.
“Esta es la historia del PAN, pero nunca, jamás, un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato durante, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”, concluyó.