517 palabras
México (7 de octubre).-
La percepción de los mexicanos sobre la situación económica que tendrá el País dentro de un año, respecto a la actual, es la peor de la historia, de acuerdo con datos del Inegi.
El indicador que mide esto se ubicó en 73.57 puntos en septiembre, su nivel más bajo desde que el Instituto inició su estimación, en abril del 2001.
Como referencia, ni siquiera cuando México experimentó una crisis severa, el indicador había caído tan bajo como lo acaba de hacer.
Por ejemplo, en el periodo de la pasada crisis financiera mundial, que provocó que en el 2009 el PIB de México se desplomara 4.7 por ciento, el indicador tocó un mínimo de 80.48.
Su nivel más bajo actual se da a pesar de la campaña que ha emprendido el Gobierno federal para resaltar las “buenas noticias”.
En septiembre pasado sucedieron eventos que pudieron tener impacto sobre las perspectivas económicas de los mexicanos sobre el País:
El dólar marcó siete récords históricos frente al peso, de 19.87 el último en el mercado interbancario, y en ventanillas bancarias llegó a superar los 20 pesos a la venta.
Se presentó el proyecto del Presupuesto 2017, que prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos al gasto público.
Luego de que Donald Trump visitó a México el 31 de agosto, el republicano repuntó durante el mes pasado en las preferencias electorales de los estadounidenses, situándose el 18 de septiembre a sólo 0.9 puntos porcentuales de Hillary Clinton, de acuerdo con un monitoreo de encuestas del sitio RealClearPolitics.
El indicador sobre la situación económica que los ciudadanos creen que tendrá el País dentro de un año es uno de cinco con los que mes a mes el Inegi estima su Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Éste tiene como base 100 el resultado de la encuesta de enero del 2003, y en septiembre pasado se ubicó en 85.23 puntos en cifras desestacionalizadas, su peor nivel desde enero del 2014 y ligando tres bajas mensuales.
En un análisis, Scotiabank señaló que luego de las caídas del ICC en el año podría esperarse un menor dinamismo en el gasto en consumo de la población, situación que aún no se ha reflejado en los resultados de consumo privado interno más recientes, como el alza de 2.2 por ciento anual correspondiente a julio.
Otro indicador más reciente, el de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, mostró para agosto un incremento anual nominal de sus ventas de apenas 1.7 por ciento anual entre tiendas comparables.
Si ese aumento nominal se pone en términos reales, esto es descontando la inflación del periodo de comparación, resulta en una caída del 1 por ciento.