334 palabras
México (5 de octubre).-
Este año, 55 mil 380 automovilistas han sido sancionados por no verificar sus vehículos, expuso la Secretaria Tanya Müller, al comparecer ante la Asamblea Legislativa.
Además, dijo, dejaron de renovar la autorización a 14 verificentros que registraron corruptelas.
“Se sancionó a 78 mil conductores, 71 por ciento por no verificar, 21 por ciento por no respetar el Hoy No Circula y 8 por ciento por circular con humo negro”, planteó.
La funcionaria fue citada a las 9:00 horas y llegó a esa hora, pero los diputados se presentaron tarde y fue hasta las 10:30 horas que hubo quórum para iniciar la sesión.
Se han llevado a cabo, enlistó, 32 clausuras temporales de verificentros, con suspensión de 60 líneas de verificación, tres desconexiones al sistema y la revocación de 26 acreditaciones a trabajadores de los establecimientos.
Sólo 30 por ciento de la población circula en auto particular, apuntó, y 70 por ciento viaja en transporte público, pero todos padecen las consecuencias.
“Sabemos que estas políticas públicas no son populares, pero también estamos conscientes que nuestra labor es una responsabilidad con los habitantes de la Ciudad de México, por eso no nos tiembla la mano para aplicar este tipo de política”, indicó.
Sobre la muerte del único gorila de tierras bajas en el Bosque de Chapultepec, ante los diputados expuso que el traslado de Bantú al zoológico de Guadalajara tenia como objetivo la preservación de la especie.
“El informe de los expertos concluyó que los protocolos se siguieron correctamente, padecía una cardiopatía en estado terminal”, afirmó.
Además expuso que a partir del desarrollo de infraestructura, el uso de la bicicleta ha crecido.
Sobre Paseo de la Reforma, antes de 2008 había 70 viajes al día y, en febrero pasado, se contaron 3 mil 465.