286 palabras
México (5 de octubre).-
Los masones de Inglaterra celebran tres siglos de historia con una nueva exposición que presenta los principios masónicos, los rituales y la expansión mundial de la organización fundada en 1717 que se autodefine como “secular” y “apolítica” pero no secreta.
Entre los masones más conocidos se encuentran el exprimer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), quien se unió a la fraternidad en 1901 y una prueba de ello es el mandil que utilizó durante su iniciación dentro de la masonería.
La exposición presenta también un delantal que perteneció a Eduardo, Príncipe de Gales quien se convirtió en el rey Eduardo VIII en 1936, y que abdicó a la corona británica ese mismo año. La masonería inglesa tradicionalmente ha estado asociada a la realeza y aristocracia, tal y como lo muestra un trono azul y oro que fue construido en 1791 para el Gran Maestro, el príncipe de Gales (rey Jorge IV), quien fue el primer miembro de la realeza en dirigir la agrupación.
La exposición en el palacio Freemasons Hall de Londres, que es la sede central, presenta objetos simbólicos como la pala, el pico y la barreta asociados al oficio de aquellos que trabajaban la piedra durante los orígenes masónicos en Escocia.
La muestra en el Museo y Biblioteca de la Francmasonería, lleva como título “Tres siglos de masonería inglesa” para explicar la historia y principios de la organización que ha sido calificada de “secreta” y que fue perseguida en el siglo XX.