325 palabras
México (4 de octubre).-
El gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, precisó que Matthew es el ciclón más intenso de la temporada en el Atlántico con una categoría 4 pero con rachas de categoría 5, ya que tiene vientos de 265 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 230, por lo que “sí es un ciclón bastante severo”.
En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que actualmente estaría golpeando con toda su fuerza la zona sur de Haití, en donde los efectos serán muy severos, sobretodo la marea de tormenta, esta inundación costera que se prevé durante toda la noche, y lluvias torrenciales.
Por tanto, “los tres efectos principales de Matthew son la marea de tormenta, las lluvias torrenciales, el oleaje elevado, vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, golpeando con toda su fuerza a Haití”.
Asimismo, Alberto Hernández Unzón dijo que la velocidad del ciclón avanza al norte a 11 kilómetros por hora, es decir, muy lento, lo que es peor y se espera un movimiento serpenteante cuando cruce Haití y el oriente de Cuba, por lo que será nor-noreste, norte y nor-noroeste.
Por lo que “todos esos movimientos erráticos, lentos y la intensidad del fenómeno van a provocar en la zona del Caribe -Jamaica, Haití y Cuba-, una gran devastación”, mientras que la costa este de Estados Unidos entre Georgia y Carolina del Sur, sería el segundo impacto de Matthew.
Sin embargo, recalcó que no hay posibilidades de que Matthew se acerque a territorio mexicano, debido a que hay una zona de baja presión que cruza desde el oeste de la Florida hacía el oeste de Yucatán como si fuera una pared.