554 palabras
México (4 de octubre).-
La Ciudad de México está lista para migrar su número de emergencia 066 al 911, que aplicará a nivel nacional.
El Coordinador del Centro de Mando de la Ciudad (C4), Idris Rodríguez, comentó que para marzo quedará listo el cambio.
En la Central de Atención de Emergencias, donde se atienden todas las llamadas que entran por medio del 066, Rodríguez aseguró que todos los días reciben 90 mil llamadas, de las cuales sólo 4 mil son reales.
“A partir de una instrucción del Ejecutivo federal, el número de marcación para las llamadas de emergencia a nivel nacional va a cambiar del 066 al 911.
“En el caso de la Ciudad de México, lo único que ocurrirá es el cambio de tipo de marcación y la operación será la misma. En la Ciudad el cambio será en marzo”, precisó.
Rodríguez explicó que la federación determinó iniciar la migración con otros estados.
En la primer etapa será en 16 entidades -a partir de ayer-, después vendrá la localización de llamadas de número fijos, a partir del 1 de diciembre.
El tercer paso es la geolocalización de llamadas de números móviles, que iniciará el 1 de marzo de 2017, paquete donde entra la Capital.
“A nosotros nos tocó en marzo, pero ya estamos listos”, aseveró.
Para atender el 066 de la Ciudad hay 60 módulos activos las 24 horas al día, donde las operadores canalizan las llamadas de alerta a las áreas correspondientes. … Y fusionarán a Locatel y C4 El Servicio Público de Localización Telefónica, Locatel, quedará fusionado al Centro de Mando (C4), donde actualmente se controlan las 13 mil 500 cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.
La inversión para esa integración alcanzará los 100 millones de pesos, informó el coordinador general del C4, Idris Rodríguez.
Locatel mudará sus instalaciones de la Colonia Del Carmen, en Coyoacán, a un espacio de mil metros cuadrados del C4, ubicado en Cecilio Robelo 3, colonia Del Parque, en Venustiano Carranza.
El cambio, dijo Rodríguez, también implicará nueva nomenclatura del organismo desconcentrado que dirige.
De esta forma, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4) sumará otro servicio.
Así, se convertirá en C5 con la denominación “Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México”.
La integración de Locatel, aseguró Rodríguez, dará una valor agregado a las dependencias, pues la labor no es solamente policial.
“Son emergencias, es Protección Civil, es coordinación permanente con las diferentes áreas de gobierno, con la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría, las diferentes áreas que tienen ambulancias.
“No sólo es seguridad. Ahora, lo que tendremos adicional a este centro de comando es Locatel, que en su origen era de localización de personas y, ahora, tiene muchas funciones adicionales como asesorías legales, médicas psicológicas, incluso de mascotas”, dijo.