461 palabras
Mérida, Yuc., México, abril 29 de 2017
Los infantes del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) iniciaron el jueves pasado los festejos alusivos a su día, mediante un recorrido multimedia de la obra Juguemos en el bosque, que se elaboró en coordinación con los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).
El proyecto, que también se presentará este día a las 17:00 horas, consta de cinco módulos, en los cuales los alumnos del Cecuny interactúan con materiales audiovisuales, instalaciones y personajes de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, como Caperucita roja y Blanca Nieves, así como Hansel y Gretel.
La propuesta es una invitación para que las niñas y niños reflexionen sobre la importancia de la belleza interna y la solidaridad. Además, es concebida como una pieza innovadora, en la cual la tecnología pretende motivarlos a adentrarse al mundo de los libros.
Actualmente, el recinto atiende a 650 estudiantes en más de 12 capacitaciones, como computación, ballet, folclor y artes visuales, entre otras. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles todo el año.
La fiesta continuó este sábado 29 a las 10:00 horas, con la colaboración del grupo Pikardías Musikales, quienes actuaron para los alumnos que acuden a las clases sabatinas que se imparten en el lugar. La agrupación interpretará los éxitos de sus discos PKM y Hoy me van a regañar.
También se llevó a cabo el taller “Cuentos para armar” a las 9:00 horas en el espacio de “La Ibérica, ubicado en la colonia García Ginerés. Acompañados por sus papás, los infantes participaron en una dinámica en la que personajes y elementos de las historias o cuentos tradicionales darán vida a nuevas versiones de los relatos.
Para esto, se instaló una ludoteca y siete estaciones de producción artística en las que se experimentó con diferentes técnicas creativas. Además, inició una “Búsqueda del tesoro” que sirvió de pretexto para la representación de cuatro trabajos.
El evento se realizó en coordinación con el grupo Miranfú: niños, talleres y cuentos, la Sala de Lectura “Shakti”, a cargo de Celia Pedrero Cerón, y la Biblioteca “Manuel Fernández Trava”.