498 palabras
Mérida, Yuc., México, julio 1 de 2017
La superación personal y profesional es muy importante hoy en día y los policías yucatecos están cada vez mejor capacitados para el desempeño de sus funciones, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, al dirigirse a los elementos participantes en el curso-taller “Primer respondiente en hechos de tránsito terrestre”.
Ante los presidentes municipales de Xocchel, Manuel Castro Lugo; Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, y Maxcanú, Rómulo Uc Martín, el funcionario mencionó que la presencia de 53 agentes de 18 municipios en esta capacitación habla de que no se marcan diferencias ni exclusiones en el tema de la profesionalización, sino lo contrario, porque el objetivo es homologar los protocolos de actuación.
“Ahora, todos los policías estamos obligados a colaborar profesionalmente en el proceso porque, al ser los primeros en llegar a la escena del hecho, sin importar a qué servicio pertenezcamos, es fundamental hacer el resguardo de las evidencias, acordonar adecuadamente el área y procesar el lugar, de manera que queden a salvo todas las pruebas que servirán para la realización de un peritaje justo”, explicó.
El comandante Saidén Ojeda puso énfasis en el tema de la profesionalización como factor esencial para dar un mejor servicio a la sociedad.
“Quedaron atrás los tiempos en que la vocación y la experiencia al paso de los años eran la única escuela del policía. Muchos buenos elementos se formaron así, algunos aún están en servicio, pero incluso ellos están capacitándose, están elevando su nivel académico y tomando cursos para actualizarse en leyes, reglamentos, derechos humanos, técnicas y tácticas policiales”, manifestó.
Agregó que se atiende la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello de que haya equidad en el trato a las corporaciones de seguridad pública, no sólo en la capacitación sino en equipamiento vehicular y apoyo tecnológico, en función de las necesidades de cada región y municipio.
Asimismo, felicitó a los 103 participantes por este nuevo logro, porque significa que hay calidad y capacidad para responder a los ciudadanos. El curso duró 15 días y fue impartido por experimentados peritos de la Policía Estatal, con el apoyo de personal del Departamento Jurídico.
La declaratoria de clausura estuvo a cargo del alcalde de Uc Martín, quien les deseó que este nuevo aprendizaje sea en beneficio de la sociedad de Yucatán.