515 palabras
Tokio, Japón, julio 3 de 2017
Corea del Norte realizó un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando al menos un proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
La prueba se realizó en torno a las 9:40 hora surcoreana desde la provincia de Pyongan del Norte y el ejército del Sur se encuentra analizando el número y el tipo de misil empleado en el test.
El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3 mil kilómetros.
Por su parte, el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.
Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.
El presidente estadunidense se quejó a través de Twitter del lanzamiento balístico por parte del régimen de Pyongyang, “Corea del Norte lanzó otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón no hagan nada. Probablemente China actúe de mejor forma ante un movimiento como este y termine con este sinsentido de una vez y por toda.
North Korea has just launched another missile. Does this guy have anything better to do with his life? Hard to believe that South Korea…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de julio de 2017
….and Japan will put up with this much longer. Perhaps China will put a heavy move on North Korea and end this nonsense once and for all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de julio de 2017