682 palabras
Mérida, Yuc., México, julio 2 de 2017
Autoridades del deporte reconocieron a los alumnos del Centro de Alto Rendimiento (CARD) que culminaron satisfactoriamente sus estudios, en ceremonia realizada en un salón ubicado en el oriente de la ciudad, acompañados de padres de familia y entrenadores.
Fueron 58 los jóvenes que concluyeron su formación en dicho espacio, 27 de primaria, 26 secundaria y cinco de preparatoria. Durante la celebración, encabezada por el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, recibieron sus constancias y disfrutaron bailables, risas y un poco de llanto por el adiós de quienes finalizaron este último nivel.
La fiesta también incluyó palabras de reconocimiento para los estudiantes-deportistas, ya que tuvieron mucho que ver en el histórico cuarto lugar que la entidad obtuvo en la Olimpiada Nacional 2017. El director del CARD, Rigoberto Glory Morales, fue el primer en intervenir y agradeció el esfuerzo de cada uno de ellos y de sus familiares.
“Reconocemos a cada uno de nuestros jóvenes y estamos seguros que en su mente y en su voluntad radica la fuerza para determinar su futuro y el de nuestro estado”, expresó.
De igual manera, señaló que los alumnos demuestran con su ejemplo la oportunidad de trascender, así como la posibilidad de entender que, en el deporte, encuentran un medio para crecer como seres humanos y desarrollar habilidades que le ayudarán a enfrentar diferentes aspectos de su vida.
Durante la entrega de reconocimientos, se condecoró a Luis Humberto Peniche Martínez por haber cursado las tres etapas en el CARD y a los mejores promedios de cada nivel escolar: en primaria, fue para Ander Nathan Aldana Dzul; en secundaria, para Diana Karen Rodríguez Alba, y en media superior, para Juan Pablo Rodríguez Gil, quien dedicó un discurso a las autoridades.
En su discurso, Sosa Puerto agradeció a los padres de familia por su presencia y dijo que, más que una fiesta, se trata de una graduación para sus hijas e hijos. Asimismo, agradeció a todo el equipo de trabajo de ese centro deportivo.
“Hablar del CARD es hablar de lo más valioso que tenemos; los niños que día con día sudan la camiseta, se sacrifican y que, gracias al Centro de Alto Rendimiento, son disciplinados tanto en el deporte como en la escuela, porque deporte y estudio van de la mano. Ustedes son niños de alto rendimiento y ese logro no cualquiera puede presumirlo, y todo esto se debe gracias a sus padres, maestros, psicólogos, rehabilitadores, nutriólogos y todo ese equipo multidisciplinario que trabaja en ese centro”, comentó.
Según el funcionario, Yucatán está entre los grandes y el 50 por ciento de las medallas obtenidas son de alto rendimiento. En la actualidad, hay 14 CARD en municipios del interior del estado, donde más adelante se comenzará a cosechar más medallas.
Por último, los egresados de primaria bailaron su vals, mientras que los de secundaria se movieron al ritmo de una melodía ante los representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Roger Gavilla Cauich, y de las Secundarias Transferidas, Georgina Ávila Barbosa, así como la directora de Alto Rendimiento del IDEY, Grissel Ordaz Tamayo.