- 
Pulso-Mundo Político

Autoridades guatemaltecas temen por la vida de Javier Duarte

349 palabras

Ciudad de México, México, julio 8 de 2017

El ministro de Gobernación Interior de Guatemala, Francisco Rivas, afirmó este jueves que la vida del exgobernador veracruzano Javier Duarte corre peligro, por lo que pidió al gobierno mexicano acuda con prontitud por el exmandatario.

“Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y su vida”, declaró el ministro según publicó la agencia de noticias española EFE.


La justicia guatemalteca afirmó que Javier Duarte, tiene información en materia de corrupción importante para México.

“Tenerlo aquí representa un riesgo”, reiteró Rivas a preguntas de los periodistas, y dijo que su gobierno espera que este viernes, México “cumpla con su responsabilidad de venir a buscarlo porque es una gran “responsabilidad” para Guatemala: “Su integridad y su vida está corriendo peligro”.

El exgobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México, en donde enfrenta cargos por incumplimiento del deber, peculado y tráfico de influencias.

El mexicano fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán. Durante su gestión como gobernador, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

El exgobernador se encuentra recluido en el cuartel militar Matamoros de la capital, en una área que fue modificada para servir como prisión para reos considerados de alto impacto.

Al concluir el proceso legal, según la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición, Duarte queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega.