- 
Pulso-Mérida

Ayuntamiento de Mérida ya abatizó más de 35 mil alcantarillas y visitó más de 126 mil viviendas

505 palabras

Mérida, Yuc., México, julio 16 de 2017

En las dos primeras semanas de la quinta campaña de control larvario que el Ayuntamiento realiza de manera solidaria para el combate del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, las brigadas municipales ya abatizaron 35,426 alcantarillas en los diferentes puntos de la ciudad, informó Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano.

El funcionario recalcó que aunque las acciones de salud no son competencia directa del Ayuntamiento, aunque por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, éstas se realizan de manera solidaria con los distintos órdenes de gobierno para reforzar el control de mosco y evitar enfermedades a los meridanos.


Los brigadistas también reciben solicitudes de abatización en chatarrerías. Hasta el momento ya realizaron estas labores en 53 chatarrerías, orientando a los dueños y encargados de las medidas de prevención necesarias.

Así Cano informó que en los primeros quince días los brigadistas ya visitaron 126,387 hogares, donde entregaron volantes con información para prevenir el zika, dengue y chikungunya.

Aclaró que los brigadistas municipales no entran a los hogares, ya que eso es tarea de las brigadas de salud del gobierno del Estado, pero si el informar medidas de prevención.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, enfatizó, el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario y con recursos propios el trabajo que por obligación deben realizaron los gobiernos estatal y federal.

Durante sus recorridos, los brigadistas también reciben solicitudes de abatización en chatarrerías. Hasta el momento ya realizaron estas labores en 53 chatarrerías, orientando a los dueños y encargados de las medidas de prevención necesarias.

Informó que en la última semana de la campaña, del 17 al 21 de este mes, las brigadas reforzarán los trabajos en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los zoológicos Animaya, Centenario y Mulsay, el Palacio Administrativo Municipal, el banco de materiales y la Central de Abastos.


Los brigadistas municipales no entran a los hogares, ya que eso es tarea de las brigadas de salud del gobierno del Estado, pero si el informar medidas de prevención.

También realizarán reforzarán labores de abatización en los cementerios General, Panteón Florido, Jardines del Recuerdo, Xoclán y Chuburná en esta ciudad, además de los que se ubican en las comisarías San Antonio Hool, Dzityá, Komchén, Dzidizilché, Tixkacal, Dzununcán, Cosgaya, Sierra Papacal, Caucel, Susulá, Chalmuch, Yaxnic, Dzoyaxché, Cholul, Xcumpich, Sodzil Norte, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán,Xcanatún, Xcunyá, Tamanché, San José Tzal, Texán Cámara, Tzacalá, San Ignacio Tesip, Molas, Oncán, Chichí Suárez, Sitpach, Chablekal, Sac Nicté.