- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

IMSS Prospera promueve lactancia materna en Acanceh

584 palabras

Acanceh, Yuc., México, julio 18 de 2017

Desde la entrada, el Hospital Rural N° 59 Acanceh de IMSS-Prospera muestra su interés por promover la lactancia materna entre las usuarias, ya que instaló un enorme dibujo con forma de policía que de manera simbólica expresa el rechazo a los chupones y biberones.

De acuerdo con la doctora Mónica Portilla Gregorio, Directora del Hospital, esta dinámica es de gran ayuda para impactar a las pacientes: “a las personas que acuden se les invita a que no deben pasar biberones ni chupones, entonces es una manera atractiva de promocionar la lactancia, se nos ocurrió la idea de poner este policía, el cual el mismo personal de enfermería elaboró con este objetivo”, refirió.

A través de diversas dinámicas se busca fortalecer y promover que la mujeres alimenten a sus bebés con leche materna. Otra de las acciones son los talleres de lactancia, los cuales se brindan para mujeres embarazadas y para aquellas que acaban de dar a luz y permanecen hospitalizadas.


“A las personas que acuden se les invita a que no deben pasar biberones ni chupones, entonces es una manera atractiva de promocionar la lactancia, se nos ocurrió la idea de poner la imagen de un policía”, indicó la directora del nosocomio, Mónica Portilla.

Este curso se imparte en una sala especial a cargo del personal de enfermería de IMSS-Prospera que utiliza laminas y materiales didácticos que muestran cómo se debe colocar al bebé para una buena succión, tiempos y recomendaciones para que gocen de una lactancia duradera.

En su interés por crear conciencia en las madres sobre este tipo de alimentación, el Hospital Rural N° 59 en Acanceh obtuvo la certificación como “Hospital amigo de el niño y la niña.

“En el mes de marzo, este hospital obtuvo esta certificación por fomentar la lactancia exclusiva y exitosa, trabajamos en promover que alimenten a sus hijos con el seno materno por los múltiples beneficios al binomio, es decir a madre e hijo, en el caso de las mujeres, reduce el riesgo de cáncer de mama y disminuye el sangrado durante el puerperio; en los niños es un medio de inmunidad, así se enferman menos de infecciones respiratorias, de infecciones diarreicas además que les produce un mejor desarrollo intelectual”, explicó la doctora Portilla Gregorio.


Otra de las acciones son los talleres de lactancia, los cuales se brindan para mujeres embarazadas y para aquellas que acaban de dar a luz y permanecen hospitalizadas.

Hasta el momento, todas estas acciones han sido aceptadas y también replicadas por las mismas usuarias del Hospital, la señora Yamil Gamboa Esquivel, se siente satisfecha de los conocimientos que le han brindado para el bienestar de su bebé que está por nacer: “Es bueno para los bebés para que no se enfermen crezcan sanos y fuertes, estos talleres nos sirven bastante porque no sabía cómo darle, las posiciones para evitar ahogamientos y que coman mejor”.