- 
Pulso-Sistema educativo

Libros de texto desde el primer día de clases de curso escolar 2017-2018

694 palabras

Mérida, Yuc., México, julio 14 de 2017

Un amplio porcentaje de los más de dos millones 700 mil libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2017 – 2018 ya se encuentran resguardados en los Centros de Desarrollo Educativos (CEDE) y en escuelas del estado, lo que garantiza que para el inicio de clases, el próximo 28 de agosto, todos los estudiantes de educación básica contarán con su material didáctico.


En total, son dos millones 714 mil 998 ejemplares los que se repartirán, de los cuales 119 mil 471 serán para Preescolar, un millón 703 mil 458 para Primaria, 623 mil 152 para Secundaria, 161 mil 462 para Telesecundaria y 107 mil 455 para planteles de Educación Indígena.

En recorrido con medios de comunicación por la bodega, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, detalló que actualmente se ha entregado el 70 por ciento de los ejemplares asignados a Yucatán y al que al término de la actividad serán beneficiados más de 420 mil alumnos. Además, reconoció el esfuerzo de miles de personas que hacen posible que los tomos lleguen en tiempo y forma a las aulas.

“Estos libros que se están distribuyendo son la última generación del programa de estudios, a partir del siguiente ciclo serán revisados, verificados y actualizados para incorporar todos los contenidos del Nuevo Modelo Educativo, que tiene como propósito que los estudiantes aprendan a aprender. Seguramente las dinámicas y ejercicios que en esos libros se contengan tendrán variaciones importantes para que los docentes puedan desarrollar de mejor manera sus clases”, aseveró.

Asimismo, Caballero Durán agregó que por primera vez todos los textos se encuentran disponibles en la página de la Segey http://www.educacion.yucatan.gob.mx para su consulta en línea y descarga gratuita.

En total, son dos millones 714 mil 998 ejemplares los que se repartirán, de los cuales 119 mil 471 serán para Preescolar, un millón 703 mil 458 para Primaria, 623 mil 152 para Secundaria, 161 mil 462 para Telesecundaria y 107 mil 455 para planteles de Educación Indígena.

El tener los libros de manera anticipada permite que los docentes hagan su planeación. También, podemos darles a los padres de familia la certeza de que se entregarán en tiempo y forma para que puedan forrarlos, ponerles nombre y conocer el contenido, además de que a los niños les gusta hojearlos para comenzar a familiarizarse con ellos, aseguró la directora de la Primaria “Ermilo Abreu Gómez”, Norma Muñoz Sánchez.


Los libros ya se encuentran resguardados en los Centros de Desarrollo Educativos (CEDE) y en escuelas del estado, lo que garantiza que para el inicio de clases, el próximo 28 de agosto, todos los estudiantes de educación básica contarán con su material didáctico.

En un trabajo conjunto con los supervisores de zona y responsables de los planteles, se revisó la distribución correcta de los textos de acuerdo a la matrícula y se conservó un número significativo para aquellos alumnos que se hayan cambiado de escuela o que no realizaron su trámite de preinscripción. Al finalizar, las autoridades dieron el banderazo de salida para distribuir los de secundaria.

Participaron en el recorrido los directores de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo; General de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil; y de Administración y Finanzas, José Luis Suárez Carrillo, todos de la Segey, así como el titular de la Primaria “Rogers Hall”, Alejandro Solís Caro, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora, y el supervisor de la Zona 05 de Primaria, Ariel Sauri Estrada.