- 
Pulso-Mérida

Mérida impulsa acciones en capacitación y desarrollo de personas con discapacidad

645 palabras

Mérida, Yuc., México, julio 13 de 2017

En cumplimiento al eje de accesibilidad universal y a la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo inauguraron hoy el Taller de Cocina del Centro Recreativo La Ceiba.

Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció la labor diaria de instructores y madres de familia, por el esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus hijos y destacó que en este nuevo espacio se buscará mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad y de sus familias.


El Taller de Cocina forma parte de un proyecto de inclusión laboral que durante seis meses funcionó como prueba piloto para detectar fortalezas y debilidades del mismo.

“El alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha instruido para realizar acciones que integren a la ciudad en una sola y para reducir las diferencias que existen, por ello adquirimos el compromiso de mejorar las condiciones de este centro y de crear este taller en el que invertimos $383,8102.00”, comentó.

Loreto Villanueva Trujillo aseguró que el Taller de Cocina forma parte de un proyecto de inclusión laboral que durante seis meses funcionó como prueba piloto para detectar fortalezas y debilidades del mismo y durante ese tiempo los 12 alumnos que mostraron el interés y las aptitudes para formar parte del proyecto fueron capacitados por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 61 en elaboración de panes.

Villanueva Trujillo agregó que en este verano se abrirá un curso de preparación de alimentos y bebidas para los padres de familia de los alumnos del Taller, para que tengan una capacitación similar a la de sus hijos y puedan posteriormente acceder a otros beneficios que el Ayuntamiento de Mérida mediante diferentes direcciones otorga, como créditos y/o apoyos económicos para abrir un negocio.

Por último, la directora del DIF Municipal mencionó que el nuevo Taller forma parte de un nuevo proyecto de inclusión laboral en la que también se han realizado otras acciones como la vinculación con empresas y micro empresas. Como resultado de ello se ha conseguido que un salón de belleza y dos panaderías generen los espacios para que alumnos del Centro Recreativo La Ceiba puedan ser capacitados y reciban un pago por estas prácticas.


Con el fin de realizar acciones que integren a la ciudad en una sola y para reducir las diferencias que existen, el Ayuntamiento de Mérida invirtió cerca de 400 mil pesos en la creación este taller.

El director del CECATI No. 61, Felipe de Jesús Sarlat Cortes destacó que con este Taller se promueve que la capacitación “llegue a todos”, así como la oportunidad de emplearse o auto emplearse: “Estoy gratamente impresionado por el taller de cocina que tienen, de verdad es un taller de primera y demuestra el esfuerzo que el gobierno municipal ha hecho para brindarles el mejor espacio para que sus hijos se capaciten”.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el Taller Educativo, de Piñatas y Manualidades del Centro Recreativo La Ceiba. Al evento también asistieron los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio y José Luis Martínez Semerena.